Glosario Acero / Término

Coque

El coque, el mineral de hierro y la caliza son las principales materias primas que se utilizan en la fabricación de hierro en alto horno. El coque proporciona energía térmica, se combina con el oxígeno del mineral para liberar el hierro y asegura que se establezca una estructura física permeable dentro del horno para que los gases se dirijan hacia arriba; también calienta los materiales que se incorporan y funde el hierro y la escoria para que desciendan cuando se abre el orificio de colada.

La calidad del coque influye de manera notable en la productividad del horno y en los costes de fabricación del hierro.

El coque se produce calentando carbón a 1.100oC en una atmósfera reductora, es decir, deficiente en oxígeno, para lo que se utilizan hornos de coque. También se introducen compuestos volátiles como alquitrán, además de hidrógeno y metano para que el producto sea rico en carbono.

Las cualidades más deseables en el coque son alto contenido en carbono, bajo contenido en azufre, fósforo y humedad, bajo residuo de escoria y fuerza física.

El consumo de coque por tonelada de hierro líquido producido ha disminuido de forma considerable a lo largo del tiempo y en la actualidad se sitúa en torno a 400 kg. El consumo y los costes pueden reducirse aún más utilizando inyección de carbón pulverizado (no coquizable).

Enlace permanente: Coque - Fecha de creación: 2017-03-23


< Convertidor Glosario Acero Corex >

Glosarios especializados

Este sitio web es posible gracias a que muestra publicidad en línea a sus visitantes.
Por favor, ayude a que pueda seguir existiendo deshabilitando su bloqueador de anuncios (adblocker).
Muchas gracias.