Glosario Acero / Término
El cromo es un metal duro de color blanco plateado con una elevada temperatura de fusión (1.857 ºC). En el ámbito industrial se utiliza en la producción de acero inoxidable, su uso más conocido y que representa la mayor parte del consumo mundial.
Una de sus aplicaciones más visibles es en el proceso de galvanización, donde el cromo sirve de capa protectora resistente a la corrosión para los aceros al carbono. A pesar de que resulta menos obvio, este metal se usa también en la fabricación de superaleaciones con alto contenido de níquel para motores aeronáuticos o aceros para herramientas.
En la fabricación de acero el cromo se extrae del mineral de cromo (cromita) mediante la fundición de este en ferro-cromo (FeCr), una aleación de hierro y cromo, en un horno eléctrico de arco.
Para producir acero inoxidable se introducen en el horno ferro-cromo y chatarra de acero inoxidable para conseguir un contenido de cromo de al menos el 10,5%, aunque las calidades austeníticas suelen contener en torno al 18% de cromo.
Las principales reservas comercialmente viables de cromita (FeCr204) se encuentran en Kazajstán, Sudáfrica, Zimbabwe, Rusia, India y Turquía.
Enlace permanente: Cromo - Fecha de creación: 2017-03-23