Glosario Acero / Término

Descarburación

En la fabricación de acero, la descarburación o la reducción del contenido de carbono, es una de los papeles principales del proceso de conversión del hierro en acero en el horno de oxígeno básico. Se consigue mediante el soplado de oxígeno sobre el hierro fundido donde se combina y elimina el carbono, como el monóxido de carbono y dióxido de carbono.

Sin embargo, una vez que el acero ha sido fundido y laminado, es posible que ocurra más descarburación en la superficie durante el tratamiento térmico posterior o laminado. La razón obedece a que cuando el acero está caliente, el carbono reacciona con el oxígeno que resulta en una composición de bajo contenido de carbono en las capas exteriores del acero. La pérdida de resistencia y ductilidad y la formación de grietas en la superficie son efectos típicos, si bien no todas las veces deseados, en función de las aplicaciones previstas para el metal.

La descarburación puede ser prevenida o inhibida por la restricción de la duración del tratamiento de calor o del procesamiento del acero en una atmósfera inerte.

Enlace permanente: Descarburación - Fecha de creación: 2017-03-23


< Derivado Glosario Acero Descascarillado >

Glosarios especializados

Este sitio web es posible gracias a que muestra publicidad en línea a sus visitantes.
Por favor, ayude a que pueda seguir existiendo deshabilitando su bloqueador de anuncios (adblocker).
Muchas gracias.