Glosario Acero / Término
Es un proceso que consiste en modificar el tamaño o perfil de la sección transversal del acero de barras o bobinas mediante el estirado del metal en una matriz de diámetro más pequeño y/o sección transversal distinta. Dicho proceso se realiza en frío. Con este método se logra la mejora de la superficie, de las propiedades mecánicas (como el aumento de la resistencia a la tracción) y de la tolerancia.
Las barras perfiladas y el alambre son los productos principales que se fabrican utilizando esta técnica.
En la producción del alambre, la sucesión de operaciones de estirado puede reducir el alambrón a micras de diámetro (la milésima parte de un milímetro). Las barras estiradas en frío suelen tener perfiles redondos, cuadrados, hexagonales y octogonales. Cuanto más grande sea su diámetro, más cerca tendrá que estar el perfil que se utiliza en el proceso de la forma final, ya que los cambios que pueden lograrse con el acero no tratado térmicamente son muy limitados.
En general, el término 'estirado en frío' se atribuye a productos largos y no debe confundirse con la embutición profunda de chapas finas o la fabricación de tubos con mandril.
Enlace permanente: Estirado en frío - Fecha de creación: 2017-03-23