Glosario Acero / Término
Es un proceso que consiste en la producción de piezas metálicas mediante la deformación debida al impacto o la presión. Este procedimiento es apto para trabajar con diversos tipos de metales y puede llevarse a cabo cuando el metal está frío, semicaliente o caliente. La forja difiere de la fundición porque el metal puede modificar su forma cuando está sólido en lugar de en estado fundido.
Las piezas forjadas se emplean principalmente cuando la resistencia y la seguridad son requisitos imprescindibles. Su resistencia es mayor que la de las piezas fundidas porque la deformación por impacto permite que la estructura del grano del metal se adapte a la forma acabada de la pieza, es decir, el grano se refina.
El forjado en frío tiende a emplearse para piezas pequeñas y ofrece dimensiones precisas y alta productividad. Mediante el forjado a temperatura semicaliente se consigue incrementar la ductilidad del metal y reducir su mecanizado. El forjado en caliente, operación que se lleva a cabo a la temperatura de recristalización del metal, permite la deformación de piezas de mayor tamaño, como por ejemplo los ejes de las turbinas de las centrales eléctricas o los componentes principales del tren de aterrizaje de los aviones jumbo.
El material del forjado suele ser barras, palanquillas o lingotes de acero que los productores siderúrgicos adquieren en el mercado.
Enlace permanente: Forjado - Fecha de creación: 2017-03-23