Glosario Acero / Término
Se trata de la adición de aleación más utilizada en la fabricación del acero y está presente en prácticamente todos los grados de acero.
El manganeso (Mn) tiene tres ventajas clave: se combina con el azufre en la colada para mejorar las propiedades de trabajo en caliente del acero resultante; actúa como antioxidante y contribuye a la tenacidad y la dureza finales del acero.
Se añade principalmente como ferro-manganeso (FeMn), aunque también puede añadirse como silicio-manganeso (SiMn), dependiendo del grado final de acero que se requiera.
El FeMn se produce a partir de mineral o concentrado de manganeso en hornos eléctricos de arco y suele clasificarse como material de alto, medio o bajo contenido de carbono. En los grados que se comercian en el mercado el contenido de manganeso suele ser del 75-80%, aunque también puede situarse entre el 65-82%. El contenido de carbono suele estar entre el 1,5-7,5%.
El manganeso también puede añadirse a la colada en forma de hierro especular, que es arrabio con alto contenido de manganeso.
Enlace permanente: Manganeso - Fecha de creación: 2017-03-23