Glosario Acero / Término
La producción siderúrgica vía horno Martin Siemens ha sido ampliamente desbancada por la tecnología basada en el soplado con oxígeno en el convertidor de la acería LD, y en algunos casos por la ruta del horno eléctrico de arco, y hoy en día representa menos de un 3% de la producción siderúrgica mundial. Este tipo de plantas aún pueden encontrarse en Rusia, Ucrania y también en la India, aunque en la mayoría de los casos, las instalaciones se están retirando paulatinamente.
Esta tecnología surgió a mediados del siglo XIX y en su momento ofrecía un avance respecto a la calidad de la producción de los aceros que empleaban el convertidor Bessemer. Este proceso permitía introducir una cantidad mayor de chatarra ferrosa en un momento en el que este material comenzaba a abundar en los países recientemente industrializados.
El proceso de fabricación tiene lugar en una bañera de escasa profundidad -de unas 500 toneladas de capacidad- dentro de una cámara refractaria. Para la combustión se emplea gas y aire precalentado por encima de la superficie de la bañera. Los materiales que se cargan fríos y/o en caliente en el horno son: arrabio líquido, chatarra, y se pueden añadir mineral de hierro y caliza.
Se necesitan varias horas para producir cada colada de acero, así que este procedimiento de fabricación es bastante menos eficiente que el de las rutas del horno de oxígeno básico y horno eléctrico. Entre otras desventajas se destaca además que consiste en un proceso más laborioso y más contaminante.
Enlace permanente: Proceso Martin-Siemens - Fecha de creación: 2017-03-23