Glosario Acero / Término
El silicio es uno de los elementos más abundantes de la corteza terrestre. Este elemento se utiliza para la fabricación de aceros al carbono y aceros inoxidables en aleaciones de ferro-silicio, es un componente básico de la mayoría de los materiales semiconductores, se utiliza como sílice para fabricar cristal y productos de cerámica, y encuentra otras aplicaciones como metal de silicio para el refinado del aluminio.
Para el refinado del acero, la aleación ferro-silicio (FeSi) actúa como un desoxidante para reducir la pérdida de carbono, pero también se utiliza para mejorar las cualidades de resistencia a la tensión y al calor y para aumentar las propiedades magnéticas de los aceros que se emplean en equipos eléctricos (aceros al silicio = aceros eléctricos). En las fundiciones de hierro esta aleación mejora la ejecución de la fundición.
La aleación de FeSi se produce a partir del silicio, coque y chatarra de hierro en el horno eléctrico, y es una de las ferroaleaciones que requiere mayor consumo energético para su fabricación.
Los grados más ampliamente utilizados contienen un 75% de silicio, aunque también se comercializan grados más bajos. También se presentan pequeñas cantidades de aluminio y calcio, normalmente en una proporción de 1-2%.
Enlace permanente: Silicio - Fecha de creación: 2017-03-23