Glosario Acero / Término
Este proceso es difícil de explicar en profundidad porque implica cambios en la estructura metalúrgica. En líneras generales consiste en endurecer el acero calentándolo por encima del punto crítico y enfriándolo rápidamente (temple). Después se vuelve a calentar (generalmente entre 400-600 ºC) reduciendo la fragilidad y aumentando su dureza para conseguir la ductibilidad deseada.
El control del tiempo y de la temperatura es vital durante este proceso y además es específico para cada tipo de acero que se va a someter al proceso.
El proceso de temple y revenido se emplea tanto en los productos largos como en los productos planos. Por ejemplo, cuando se aplica a las barras se pueden manufacturar cierres, como pestillos, o cuando se fabrica alambre para producir muelles para las válvulas de los automóviles. Respecto a los productos planos, las características de alta resistencia y durabilidad que se pueden alcanzar con este proceso en las chapas hace que estos productos se destinen principalmente a la fabricación de equipos para el sector de la minería.
Enlace permanente: Temple y revenido - Fecha de creación: 2017-03-23