Glosario Acero / Término
Se trata de una medida de productividad de la fabricación de acero mediante la ruta de horno de arco eléctrico (HAE). Define el tiempo que se necesita para completar un ciclo de fundición desde que se acaba de vaciar (colar) el acero fundido producido en una operación de fundición hasta la finalización de la colada del acero de la siguiente.
Varios ajustes han ayudado a reducir los tiempos entre coladas, por lo que actualmente, el ciclo habitual en un HAE es bastante inferior a una hora. Entre estos destaca la aparición de los hornos de refino eléctricos. El acero del HAE se transfiere a un horno de refino adyacente para que se realicen los ajustes de la composición antes de la colada, lo que deja libre el horno principal para fundir la siguiente carga.
Los hornos de doble cuba reducen el tiempo entre coladas. Estos hornos tienen dos contenedores adyacentes de fundición que comparten una fuente de alimentación común. Una de estas se carga mientras la otra funde, y en cuanto comienza la colada en la primera unidad, se transfiere la alimentación al segundo horno para comenzar a fundir.
Precalentar la chatarra antes de la carga utilizando los gases de escape caliente del HAE también ayuda a reducir los plazos de colada.
Enlace permanente: Tiempo entre coladas - Fecha de creación: 2017-03-23