Este sitio web es posible gracias a que muestra publicidad en línea a sus visitantes.
Por favor, ayude a que pueda seguir existiendo deshabilitando su bloqueador de anuncios (adblocker). Muchas gracias.

Glosario Análisis conductual / Término

Consecuencia

Las consecuentes son las situaciones o estímulos que provienen tras la emisión de una conducta, estas pueden ser cercanas o lejanas en el tiempo (Segundos, minutos, horas…). Existen consecuencias de castigo y de refuerzo (ambas pueden ser positivas y negativas,) además se cuenta con la consecuencia neutra, todas ellas se pueden entender como se explican en la siguiente tabla:

Nombre de la consecuencia

Consiste

Características

Refuerzo positivo.La respuesta tiene como consecuencia la introducción de un estimulo apetitivo.Mantiene o aumenta la probabilidad de que se repita la conducta.
Castigo positivo.El comportamiento tiene como consecuencia un estimulo aversivo.Decrementa la probabilidad de que se repita la conducta.
Refuerzo negativo.La conducta tiene como consecuencia que se evita un estimulo aversivo.Mantiene o aumenta la probabilidad de que se repita la cta.
Castigo negativo.La respuesta hace que se elimine un estimulo que es apetitivo.Decrementa la probabilidad de que se repita la cta.
Neutra.Luego de la conducta el ambiente no se altera de forma que implique un aumento o disminución en determinada respuesta.Generalmente se presenta el mecanismo de extinción de conducta.

Enlace permanente: Consecuencia - Fecha de creación: 2014-02-14


< Conductismo Glosario Análisis conductual Contigüidad >