Este sitio web es posible gracias a que muestra publicidad en línea a sus visitantes.
Por favor, ayude a que pueda seguir existiendo deshabilitando su bloqueador de anuncios (adblocker). Muchas gracias.

Glosario Aperitivos, licores y aguardientes / Término

Whisky-Whiskey

Aguardiente destilado de cereales, principalmente cebada, centeno y maíz, y envejecido en botas de roble. Los principales paises elaboradores son: Escocia, Irlanda, Estados Unidos y Canadá. La palabra WHISKY deriva del celta Uisge Beatha en Escoia y Usque Baugh en Irlanda, significando "agua de vida". Los principales tipos de whisky son:

1- SCOTCH WHISKY= Whisky escocés.
2- IRISH WHISKEY = Whisky irlandés.
3- BOURBON WHISKEY = Whisky americano de maíz.
4- RYE WHISKEY= Whisky americano de centeno.
5- CORN WHISKEY= Whisky americano de maíz.
6- CANADIAN WHISKY= Whisky canadiense.

En Escocia y Canadá se escribe WHISKY, mientras que en Irlanda y Estados Unidos se escribe WHISKEY.


1- SCOTCH WHISKY: Este tipo de whisky se divide en cuatro variedades:

a. MALT SCOTCH WHISKY: Se elabora únicamente de cebada malteada, utilizando la turba como combustible para maltearla y se destila por el procedimiento de "Pot Still". A su vez el MALT SCOTCH WHISKY se divide en: Highland Malt Whisky: Obtenido al norte de una linea imaginaria que corriera desde Dundee, al este, hasta Greenock al oeste. Islay Malt Whisky: Está elaborado en la isla de Islav del archipiélago de las Hébridas Lowland Malt Whisky: Está elaborado al sur de la línea imaginaria antes, mencionada Greenock-Dundee. Campbeltown Malt Whisky: Está elaborado en las cercanías de la ciudad de Campbeltown.

b. VATTED SCOTCH WHISKY: Es una mezcla de diferentes whiskies de malta sin admisión de ningún tipo de whisky de grano.

c. GRAIN SCOTCH WHISKY: Se elabora de un mosto fermentado de cebada malteada v maÌz sin maltear y se destila por el procedimiento de ìPatent Stillî.

d. BLENDED SCOTCH WHISKY: Se elabora mediante la mezcla de whiskies de malta y whiskies de grano. Los aÒos de envejecimiento que constan en las botellas corresponden al del whisky m•s joven de la mezcla.


2- IRISH WHISKEY Se elabora de una mezcla de cebada malteada y cebada, trigo, avena y en ocasiones, centeno, sin maltear. Como combustible para maltear la cebada, se utiliza el carbón. Se destila igual que el MALT SCOTCH WHISKY pero utilizando 3 alambiques en lugar de 2, siendo por tanto un tridestilado. Se envejece un íÌnimo, durante 5 años en botas de roble y cuando se considera que el whiskey esta maduro se mezcla con el de otros barriles y se embotella.


3- BOURBON WHISKEY: Se elabora de un mosto fermentado de cereales conteniendo un mínimo del 51% de maÌz y envejecido como mÌnimo durante dos años en barriles nuevos de roble blanco americano, quemados en su interior. El proceso de fermentación y destilación es similar al del "Grain Scotch Whisky". El BOURBON WHISKEY se divide en:

a. STRAIGHT BOURBON WHISKEY: Debe ser destilado como m•ximo a 80º G.L. y envejecido como mínimo durante 2 años en barriles nuevos de roble, quemados en su interior.Algunos whiskys bourbon son filtrados con carbón vegetal antes de ser envejecidos.

b. BLENDED STRAIGHT BOURBON WHISKEY: Es la mezcla de dos o más Stralght Bourbon Whiskey.

c. BLENDED BOURBON WHISKEY: Es una mezcla de whiskey bourbon con otros alcoholes, sean de whiskey o neutros.


4- RYE WHISKEY: Se elabora de un mosto fermentado de cereales conteniendo un mínimo del 51% de centeno. El proceso de fermentación y destilación es similar al del bourbon whiskey. El RYE WHISKEY se divide en:

a. STRAIGHT RYE WHISKEY: Debe ser destilado a 50ƒ G.L. como máximo y, a semejanza del bourbon debe ser envejecido en barriles nuevos de roble quemados en su inferior.

b. BLENDED STRAIGHT RYE WHISKEY: Es la mezcla de dos o más Straight Rye Whiskey.

c. BLENDED RYE WHISKEY: Es una mezcla de whiskey Rye con otros alcoholes, sean de whiskey o neutros.


5- CORN WHISKEY: Se elabora de un mosto fermentado de diversos cereales, pero que debe contener un mínimo del 80% de maiz. El proceso de fermentación y destilación es similar al de los demás whiskies americanos, pero no precisa para su envejecimiento ser envasado en barriles nuevos ni que estén quemados en su interior.


6- CANADIAN WHISKY: Se elabora de cebada malteada y centeno sin maltear, destilado por el procedimiento de Patent Still. El Canadian Whisky puede ser envejecido en barriles de madera quemados o no en su interior, durante un mÌnimo de 3 años, al término de los cuales se efectúa el "blending" y se embotella.

Enlace permanente: Whisky-Whiskey - Fecha de creación: 2012-03-08


< Wellingís Glosario Aperitivos, licores y aguardientes Williams >