Glosario Artes Visuales / Término

Formato

Se refiere a las dimensiones de altura, ancho y profundidad una obra de arte. En el caso de las obras bidimensionales se omite la profundidad. Las expresiones “pequeño formato”, “formato mediano” y “gran formato” se utilizan para clasificar las obras por su tamaño y la convención variará de acuerdo al contexto en que se utilice.


Formato es un término que en la producción artística y la historiografía del arte se refiere a las dimensiones de una obra cualquiera: altura, anchura y profundidad en las tridimensionales (escultura —no suele utilizarse esta expresión en arquitectura—); altura y anchura en las bidimensionales (pintura, dibujo, grabado, fotografía). Convencionalmente se indica como el producto (en cada caso) de dos o tres cantidades, expresadas en centímetros (excepto en los países de habla inglesa, donde es habitual hacerlo en pulgadas).

El formato determina el encuadre y controla la composición, a través de las proporciones y de la orientación. Las proporciones más utilizadas son las que se aproximan a la razón áurea y las equilibradas del cuadrado; y menos habituales los formatos curvos (circulares-tondo- o elípticos) o mixtilíneos (cuadrilóbulo). Las orientaciones más habituales son la vertical o la horizontal (muy raramente otras, como la diagonal).

Las expresiones "pequeño formato" y "gran formato" están muy extendidas para designar los tamaños de pinturas y esculturas.

Enlace permanente: Formato - Fecha de actualización: 2021-01-13 - Fecha de creación: 2016-05-22


< Forma Glosario Artes Visuales Fotomontaje >

Glosarios especializados

Este sitio web es posible gracias a que muestra publicidad en línea a sus visitantes.
Por favor, ayude a que pueda seguir existiendo deshabilitando su bloqueador de anuncios (adblocker).
Muchas gracias.