Glosario Asesoramiento en Competencias Básicas / Término
DeSeCo de la OCDE (2002)
Una competencia es la capacidad de responder a las exigencias individuales o sociales, o de realizar una actividad o una tarea.
Cada competencia reposa en una combinación de aptitudes prácticas y cognitivas, de conocimientos (incluidos los saberes tácitos), de motivación, de orientación de valores, de actitudes, de emociones y otros elementos sociales y de comportamiento, que, en conjunto, pueden ser movilizados para actuar de manera eficaz.
Toda competencia está vinculada a la realización de una determinada tarea en un contexto determinado, de modo que las competencias sólo se adquieren en el proceso de resolución de la tarea.
Las competencias sólo son observables y se manifiestan en las acciones que una persona emprende en una situación o un contexto específico. No existen interiormente, independientemente de la acción (que implica razones, intenciones, objetivos).
Para que una competencia sea “clave” o básica debe reunir tres criterios: a) sus resultados son altamente valorados a nivel individual y social; b) son instrumentalmente relevantes para encontrar respuestas a demandas complejas y cambios en un amplio espectro de contextos; y c) son necesarias e importantes para todos los individuos.
Los individuos necesitan un abanico variado de competencias clave. De hecho, cada situación, cada contexto, cada objetivo puede demandar una constelación de competencias clave.
DeSeCo clasifica las competencias clave en tres categorías:
Servirse de instrumentos de manera interactiva; las competencias correspondientes son:
Interactuar en grupos heterogéneos; las competencias correspondientes son:
Actuar de manera autónoma; las competencias correspondientes son:
Enlace permanente: Competencias (DESECO) - Fecha de creación: 2013-08-03