Blazares
Blazars
Existen unos objetos enigmáticos relacionados con los cuásares que por su extraño comportamiento y rápida variabilidad, son objetos de estudio por parte de los astrónomos, este tipo de objetos se llaman blazar.
El término blazar se acuñó en 1976 al identificar un popular cuásar 3C345 como una fuente de luz muy variable, con enormes variaciones de luminosidad de pocos días. La variación de luz observada en algunos casos es como apagar o encender todas las estrellas de 10 galaxias como la Vía Láctea.
Uno de los efectos más misteriosos es la expansión superlumínica que se han detectado en algunos casos, da la sensación que se separan componentes de los cuásares a velocidades superiores a la de la luz. Según algunos astrónomos los blázares son cuásares normales que los estamos mirando de frente, viendo el interior del agujero negro supermasivo, la materia de estos cuásares se mueve a velocidades próximas a la de la luz sufriendo una ampliación relativista, haciendo que el cuásar sea más luminoso de lo que realmente es. Un objeto de este tipo es el OJ287, su periodicidad en su curva de luz es de unos 11,5 años y parece ser que tiene dos agujeros negros supermasivos en su centro.