Glosario Astronomía / Término

Radiación de Hawking

Radiacion que "escaparia desde" los agujeros Negros. Steven Hawking demostró, en el año 1974, que las partículas cuánticas (la radiación de Hawking) se producen en el horizonte de sucesos como la superficie de un agujero negro.
En física cuantica, se cree que pares de partículas-antipartículas virtuales se crean constantemente en el vacío. Ocasionalmente, un par de ellas podría crearse afuera del horizonte de sucesos de un agujero negro. En ello, hay tres escenarios posibles:
-ambas partículas sean capturadas por el agujero negro;
-ambas escapen de la engullición del agujero;
-que escape una de las partículas mientras la otra es capturada.
Los dos primeros casos están sujeto a nuestro conocido principio de incertidumbre; el par virtual de partícula-antipartícula se recombinan y su energía es dispersada por el vacío.
Para los objetivos propuestos, es el tercer caso el que nos interesa. Ha escapado una de las partículas (hacia la infinidad), mientras que la otra ha sido capturada por el agujero. La prófuga llega a ser verdadera y puede ser reconocida su existencia por observadores distantes. Pero la partícula capturada sigue siendo virtual. Esto es explicable de la siguiente manera: El potente campo gravitatorio colindante con la superficie del agujero podría crear espontáneamente una partícula y su antipartícula. Las teorías del campo cuántico de las partículas elementales establecen precisamente similares procesos de creación, comprobados en laboratorio. Una partícula del par creado cae en el agujero (se pierde para siempre), mientras la otra escapa hacia la infinidad y puede aniquilarse con otra partícula en su fuga, convirtiéndose en radiación pura. A la radiación liberada se le denomina "radiación de Hawking".
La demostración sobre la radiación de los agujeros negros es el gran descubrimiento de Hawking y es un tour de force, porque fue la primera vez en que se utilizaron las leyes de la mecánica cuántica en conjunción con la relatividad general para revelar un nuevo fenómeno, quizás el más profundo y misterioso, absolutamente de frontera. Según esta teoría, los agujeros negros no son totalmente negros, sino que emiten algún tipo de radiación. El gran enigma es saber si esa radiación al ser emitida entrega otra vez al espacio exterior información sobre el agujero negro, información que el mismo se había tragado. Para ahondar sobre las características de la información de los agujeros negros ver "Teoremas de ningún pelo ".

Enlace permanente: Radiación de Hawking - Fecha de creación: 2013-03-07


< Radiación de Fondo Glosario Astronomía Radiación de un cuerpo de negro >

Glosarios especializados

Este sitio web es posible gracias a que muestra publicidad en línea a sus visitantes.
Por favor, ayude a que pueda seguir existiendo deshabilitando su bloqueador de anuncios (adblocker).
Muchas gracias.