Glosario Ballet / Término

Arabesque

En francés, arabesco. Posición sobre una pierna mientras la otra se estira por detrás.


Una de las posiciones básicas en ballet clásico. El cuerpo de perfil, apoyado en una pierna extendida hacia atrás y las manos colocadas en varias armónicas posiciones, para crear las línea mas larga posible desde la punta de los dedos de la mano a los dedos del pie. La escuela Cecchetti tiene cinco arabesques preferentes, la Vaganova cuatro.


(Arabesco). Posición básica de ballet, realizada generalmente de perfil. El cuerpo se sostiene sobre una pierna, mientras que la pierna restante se estira por detrás en l' air. Existen variantes con respecto a la posición del torso, que puede estar inclinado hacia adelante o mantenerse erguido sobre el eje de la pierna de base. A su vez, la pierna de base puede estar estirada, en demi-plié, en media punta o en pointe. En cuanto a la posición que adquirirán los brazos y la cabeza, éstas tienen cuatro variantes formales para la escuela rusa denominadas como primer arabesque, segundo arabesque, tercer arabesque y 4° arabesque; la escuela italiana que sigue la línea del método de Cechetti tiene cinco posiciones; y la escuela francesa, dos variables.


Pose. La pierna está estirada en arrière.

Existen cuatro tipos de Arabesque.

Primero: sobre la pierna derecha al punto 3, la izquierda elevada, cabeza y brazo derecho al frente, palma hacia abajo, dedos a la altura de la nariz, brazo izquierdo al lado, levemente detrás y bajo el hombro, palma hacia abajo, espalda erguida.

Segundo: igual que el primero pero con brazo izquierdo al frente y derecho al lado. Cabeza a la diagonal.

Tercero: Al punto 8 sobre la pierna derecha, brazo izquierdo y cabeza al frente, brazo derecho al lado.

Cuarto: Al punto 2 sobre la pierna izquierda, brazo izquierdo al frente, hombro y brazo derecho más atrás de lo habitual, cabeza levemente inclinada y orientada hacia el dedo meñique de la mano izquierda.


Una de las posiciones básicas en ballet clásico. Es una posición del cuerpo que ha de ponerse de perfil, apoyado respecto a una pierna, que puede ser recta o demi-plié o en relevè, y la otra pierna levantada detrás y estirada. Los brazos se encuentran sostenidos en las varias posiciones que crean la línea más larga y estilizada. Los hombros se deben sostener cuadrados a la línea de la dirección. Las formas del arabesque varían. El método de Cecchetti utiliza cinco arabesques principales; la escuela rusa (Vaganova), cuatro; y la escuela francesa, dos.


Una de las poses básicas en ballet. El arabesque toma su nombre de un tipo de ornamento morisco. En ballet es una posición del cuerpo, de perfil, soportada por una pierna, la que puede estar derecha o en demi-plié, y con la otra pierna extendida hacia atrás en ángulo recto a ella, y con los brazos mantenidos en varias posiciones armónicas creando una línea lo más larga posible desde la punta de los dedos de la mano hasta los dedos del pie. Los hombros deben estar mantenidos en escuadra a la línea de dirección. Las formas del arabesque tienen infinitas variedades. El método Cecchetti usa cinco arabesques principales; la Escuela Rusa (Vaganova), cuatro; y la Escuela Francesa, dos. Los arabesques son usados generalmente para concluir una frase de pasos, para los movimientos lentos del adagio y los vigorosos y alegres movimientos del allegro.

Enlace permanente: Arabesque - Fecha de actualización: 2023-02-18 - Fecha de creación: 2023-02-18


< Arabesco Glosario Ballet Armar >

Glosarios especializados

Este sitio web es posible gracias a que muestra publicidad en línea a sus visitantes.
Por favor, ayude a que pueda seguir existiendo deshabilitando su bloqueador de anuncios (adblocker).
Muchas gracias.