Glosario Ballet / Término
Baile cuyo estilo y estructura refleja la elegancia de las cortes imperiales anteriores al siglo XIX. El ejecutante demuestra tener una técnica pulida de danza. Las bailarinas utilizan los tutús y como su vestuario habitual. Este Ballet está comprendido estructuralmente por tres partes principales: un adagio o pas de deux, variaciones o solos, y coda o pas de deux final.
Un ballet clásico en el cual el estilo y la estructura adhieren al marco definido que se estableció en el siglo XIX. La extravagancia de las cortes imperiales es reflejada en este estilo. La función principal es mostrar técnica pulida. Por lo general un ballet clásico se compone de 3 etapas: pas de deux o adagio, solos o variaciones y un pas de deux final o coda. Las mujeres utilizan vestidos de cuento de hadas o vestidos cortos y levantados llamados tutús. Marius Petipa y Lev Ivanov hicieron las coreografías de las obras clásicas más aclamadas. Los ejemplos de ballet clásicos son: Coppélia, La Bella Durmiente, El Lago de los Cisnes entre otros.
(1) El estilo tradicional de ballet, cuyo énfasis descansa en la técnica académica desarrollada durante los siglos de vida del ballet. (2) Un ballet en el que su estilo y armazón cumplen con las definidas estructuras establecidas en el siglo XIX. Ejemplos de ballets clásicos son Coppélia, La Bella Durmiente, El Cascanueces y El Lago de los Cisnes.
Enlace permanente: Ballet clásico - Fecha de actualización: 2023-02-18 - Fecha de creación: 2023-02-18