Glosario Ballet / Término

Glissade

(Francés: Paso de Deslizamiento) un paso donde se desliza un pie y se cambia el peso hacia este.


Deslizamiento. Un paso de movimiento en quinta, utilizado para unir otros pasos que suele terminarse en demi-plié. Dependido la dirección del desplazamiento se utilizan los términos; Glissade devant, glissade deriere, glissade dessous, glisade dessus, glissade en avant, glissade en arrire.


Deriva de un verbo francés que contempla la acción de deslizar, y remite a un deslizamiento. Generalmente es un paso de pasaje, anterior a un salto o una pose ligada a él o siguiente. Las piernas se deslizan por el suelo desde un demi-plié, sin modificar la altura del torso, pasando por 2° o 4° posición de pies de acuerdo a la dirección en que se dirija dicho movimiento de traslado del peso corporal, terminando en la misma posición inicial de semi- flexión. Puede hacerse hacia adelante, hacia atrás, dessus, dessous, derrière y devant, cambiando o no de pies.


Paso de transición. 5ª posición croisé derecha atrás, en demi plié se desliza la derecha hasta un tendu a la seconde, la pierna izquierda empuja despegándose apenas del piso. En el aire se estiran en face ambas piernas y pies, se transfiere el peso del cuerpo sobre la derecha en demi plié y luego la izquierda se desliza por el piso hasta cerrar 5ª atrás croisé. Los brazos en preparatoria al inicio, luego se abren a la segunda con las manos a la altura de la cintura para regresar a preparatoria al cerrar 5ª. El glissade también se ejecuta sin cambio de pie.


Deslizamiento. Deslizando el pie de trabajo de la quinto posición en la dirección requerida, el otro pie se cierra a ella. Glissade es un paso de suelo y se utiliza principalmente para ligar hacia otros pasos. El Glissade se puede ejecutar con o sin cambio de pies, y todo comienza y termina con un demi-plié. Hay seis glissades: devant, derrière, dessous, dessus, en avant, arrière. La diferencia entre ellos depende de las posiciones que comienzan y que acaban así como la dirección del cuerpo.


Deslizarse. Paso movido que se ejecuta deslizando el pie activo desde quinta posición en la dirección deseada, el otro pie lo cierra. Glissade es un paso tierra a tierra y se usa para enlazar otros pasos. Después un demi-plié en quinta posición, el pie activo se desliza a lo largo del piso hasta un punto a escasas pulgadas del piso. El otro pie entonces desde el piso de tal forma que ambas rodillas queden derechas y ambos pies fuertemente en punta por un momento; entonces el peso se traslada al pie activo con un fondu. El otro pie, que está en punta a escasas pulgadas del piso, se desliza a la quinta posición en demi-plié. Cuando un glissade se usa como paso auxiliar para pequeños o grandes saltos, se hace con un rápido movimiento. Glissades se hacen con o sin cambio de pie, y todos empiezan y terminan con un demi-plié. Hay seis glissades: devant, derrière, dessous, dessus, en avant, en arrière, la diferencia entre ellos depende de las posiciones iniciales y finales, como también de la dirección. Glissade también pueden hacerse sur les pointes.

Enlace permanente: Glissade - Fecha de actualización: 2020-01-14 - Fecha de creación: 2020-01-07


< Gigue Glosario Ballet Glissade precipite >

Glosarios especializados

Este sitio web es posible gracias a que muestra publicidad en línea a sus visitantes.
Por favor, ayude a que pueda seguir existiendo deshabilitando su bloqueador de anuncios (adblocker).
Muchas gracias.