Glosario Ballet / Término

Pirouette

Girar o dar vueltas. Tour. Las pirouettes requieren un perfecto balance y cada una de ellas depende de la preparación que la precede. El bailarín debe usar todos los dedos del pie que soporta, presionándolos fuertemente contra el suelo para aumentar el área del soporte. El brazo abierto da la dirección y el brazo que entra da adicional ímpetu. La cabeza es lo último que se mueve cuando el cuerpo se gira en contra del espectador y la primera que llega cuando el cuerpo gira hacia el espectador.


(Pirueta). No hay un consenso sobre el origen de este vocablo, pero se cree que proviene de una combinación de palabras del francés y el latín. Su denominación corresponde al acto de girar sostenido sobre una pierna una o más vueltas completas. En la danza clásica, las pirouettes se realizan en demi- pointe o sobre las zapatillas de punta, pero existen otras variantes en técnicas como la danza jazz y la danza moderna. Sus direcciones son el en dedans y el en dehors; y además los bailarines pueden tomar diferentes poses para girar. Estas son: passé, sur le cou-de-pied, arabesque, attitude, à la seconde, etc. Pero en todas ellas el cuerpo debe mantenerse colocado alineado según el eje corporal, los hombros y caderas encuadrados, los brazos sin pesar al cuerpo arman la posición, y la cabeza impulsa el giro determinando el punto en el que la pirueta finalizará.


Pirueta. Giro o vuelta. Una vuelta completa del cuerpo con un pie en punta o demi-pointe. Las piruetas en-dedans realizados dando vuelta al interior, hacia la pierna soporte, o las en-dehors dando vuelta hacia fuera, en la dirección de la pierna levantada. La colocación correcta del cuerpo es esencial en todas las clases de piruetas. El cuerpo debe estar bien centrado para que la pierna soporte, con la parte posterior sostenga fuertemente el cuerpo; y las caderas y los hombros alineados. La fuerza del ímpetu es equipada por los brazos, que están inmóviles durante la vuelta. La cabeza es lo último en moverse con los ojos enfocados en un punto definido que debe estar en el nivel de los mismos. Las piruetas se pueden realizar en cualquier posición dada, tal como quinta posición, attitude, arabesco, a la seconde etc.


Giro, vuelta o espiral. Vuelta completa del cuerpo sobre un pie, sobre la punta o media punta. Las pirouettes se realizan en dedans, girando hacia el interior de la pierna de apoyo, o en dehors, girando hacia el exterior en dirección de la pierna levantada. La correcta colocación del cuerpo es esencial en todas las clases de pirouettes. El cuerpo debe estar bien centrado sobre la pierna de apoyo con la espalda fuertemente erguida y la cadera y los hombros alineados. La fuerza del “momentum” es proporcionada por los brazos, que permanecen inmóviles durante el giro. La cabeza es lo último que se mueve, mientras el cuerpo gira hacia el espectador y la primera llega mientras el cuerpo va alrededor del espectador, con los ojos enfocando a un punto definido que debe estar al nivel de los ojos. Este uso de los ojos mientras se gira, se llama "spotting." Las pirouettes se realizan en alguna posición determinada, como sur le cou-de-pied, en attitude, en arabesque, à la seconde, etc.

Enlace permanente: Pirouette - Fecha de actualización: 2018-10-05 - Fecha de creación: 2018-10-04


< Piqué-picado Glosario Ballet Pirouette à la seconde, grande >

Glosarios especializados

Este sitio web es posible gracias a que muestra publicidad en línea a sus visitantes.
Por favor, ayude a que pueda seguir existiendo deshabilitando su bloqueador de anuncios (adblocker).
Muchas gracias.