Glosario Ballet / Término
Doblado. Ejercicio básico de barra, para flexibilizar y fortalecer músculos y tendones de los muslos, piernas, rodillas, tobillos y pies, as como incrementar la flexibilidad y la fuerza del tendón de Aquiles. La acción de resorte del pali es esencial para los movimientos de salto en sus dos principios, arranque y llegada. Hay dos pliés fundamentales, grand plié y demi-pli. El grand plié con flexión total de las rodillas se ejecuta, generalmente, en primera, tercera, cuarta y quinta posición. En el demi-plié no se elevan los talones del suelo y se suele ejecutar en las cinco posiciones.
Su etimología corresponde al movimiento de flexión de la articulación rotuliana, plegando las piernas. Es uno de los primeros y más importantes ejercicios de la barra durante la clase de ballet, ya que flexibiliza articulaciones como la cadera y elonga la musculatura que produce el en dehors. También contribuye a fortalecer los muslos, que darán sostén al cuerpo al momento de bailar. Se realiza en las 5 posiciones de pies de la escuela francesa, en todas sus variantes: demi-plié, plié y grand plié de acuerdo al menor o mayor grado de flexión alcanzado. El peso del cuerpo se reparte entre los dedos de ambos pies en el suelo, mientras que el torso y la cabeza se mantienen erguidos durante el descenso y ascenso. Casi todos los movimientos de la danza nacen en un demi-plié (pequeña flexión) y finalizan con esta acción, ya sea para amortiguar las bajadas de un salto o para volver a encontrar la mayor rotación externa desde las caderas.
Flexión de las rodillas con los pies al piso. Ver grand plié y demi plié.
Doblado. Una flexión de las rodillas. Este es un ejercicio para trabajar las elongaciones y que los músculos se vuelvan suaves y flexibles; los tendones flexibles y elásticos; sirve también para desarrollar un sentido del balance. Hay dos pliés principales: grand plié o flexión completa de las rodillas (las rodillas deben estar dobladas hasta que la posición de los muslos es horizontal) y los talones según en que posición no se levantan del piso, o el demi-plié o mitad-flexión de las rodillas. Los Pliés se hacen en la barra y en el centro en las cinco posiciones de pies. La tercera posición se omite generalmente. Cuando un grand plié se ejecuta en la primera, tercera, cuarta o quinto posición, los talones se levantan del piso y vuelven a tocar el suelo al volver a la posición original. El movimiento de flexión debe ser gradual y las rodillas deben doblarse antes que los talones. El cuerpo debe levantarse a la misma velocidad a la cual descendió, presionando los talones en el piso. En el gran plié en segunda posición o en cuarta posición (pies en la primera posición pero separados por el espacio de un pie) los talones no se levantan de la tierra. Todos los demi-pliés se hacen sin la elevación de los talones del piso. En todos los pliés las caderas debe estar derecha y sobre los dedos del pie el peso del cuerpo es distribuido uniformemente en ambos pies, con el pie entero agarrando el piso.
Pliegue, plegado. Un pliegue de la rodilla o de las rodillas. Es un ejercicio para proporcionar ayuda y permite ablandar, flexibilizar y elastizar las articulaciones, músculos y tendones, y desarrollar un sentido del balance. Hay dos pliés principales: el grand plié o pliegue total de las rodillas (las rodillas deberían plegarse hasta que los muslos estén horizontales) y demi-plié o semi pliegue de las rodillas. Los pliés se hacen en la barra y en el centro en las cinco posiciones de los pies. La tercera posición generalmente se omite. Cuando un grand plié se ejecuta ya sea en primera, tercera o cuarta posición, croisé (pies en quinta posición, pero separados por el espacio de un pie) o la quinta posición, los talones siempre levantados del piso y están nuevamente más bajos en tanto las rodillas estén estiradas. La inclinación del movimiento debería ser gradual y libre de sacudidas. Las rodillas deberían estar al menos semi-flexionadas y los talones pueden levantarse. El cuerpo debería subir a la misma velocidad que desciende, presionando los talones contra el piso. En el grand plié en segunda posición o en cuarta posición ouverte (pies en primera posición, pero separados por el espacio de un pie) los talones no se despegan del piso. Todos los demi-pliés se hacen sin levantar los talones del piso. En todos los pliés las piernas deben estar giradas hacia fuera de la cadera, las rodillas abiertas y bien colocadas sobre los dedos de los pies, el peso del cuerpo bien distribuido sobre ambos pies, con la totalidad del pie agarrada al piso.
Flexión de rodillas.
Enlace permanente: Plié - Fecha de actualización: 2023-02-18 - Fecha de creación: 2023-02-18