Glosario Ballet / Término

Port de bras

Colocación de los brazos. El término port de bras tiene dos significados: (1) Un movimiento o serie de movimientos que se consiguen pasando un brazo, o los dos, por varias posiciones. El paso de los brazos de una posición a otra constituye un port de bras. (2) La segunda acepción de port de bras se entiende para una serie de ejercicios diseñados para que los brazos se muevan con gracia y armonía. En el método Cecchetti existen ocho series de ejercicios para el port de bras.

En la ejecución del port de bras, los brazos deben moverse desde el hombro y no desde el codo y el movimiento debe de ser suave y liviano. Cuando se elevan los brazos de una posición a otra, estos deben pasar por una posición conocida, en la danza, como salida. Esta posición se corresponde con la quinta posición en avant.


(Véase "Bras, port de").


1. Postura de los brazos a través de sus diferentes posiciones.

2. Movimiento del torso hacia adelante, lado, atrás o circular con port de bras. (Existen seis tipos de port de bras)


El término port-de-bras tiene dos significados:

- Un movimiento o una serie de movimientos hechos pasando el brazo o los brazos con varias posiciones. El paso de los brazos a partir de una posición otra constituye un port de bras.
-Un término para un grupo de ejercicios de modo que los brazos se mueven agraciados y armoniosos.

En el método Cecchetti hay ocho ejercicios determinados en port-de-bras. En la ejecución de port-de bras los brazos deben moverse desde el hombro y no del codo y los movimientos deben ser lisos y fluidos. Sin subir los hombros.Los brazos deben estar redondeados suavemente de modo que los puntos de los codos sean imperceptibles y las manos deban ser simples, agraciadas y nunca rígidas. El cuerpo y la cabeza debenmoverse en juego. Al levantar los brazos a partir de una posición a otra, los brazos deben pasar con una posición básica. Esta posición corresponde a la quinta de la posición avant, método de Cecchetti, o la primera posición, en las escuelas francesas y rusas. Al pasar de una posición alta a una posición baja, los brazos se bajan generalmente en una línea por los lados. Los ejercicios en port de bras se pueden variar infinitamente combinando sus elementos básicos según el gusto del profesor y de las necesidades de los bailarines y las exigencias de la coreografía.


Postura de los brazos. El término port de bras tiene dos significados: (1) Movimiento o serie of movimientos hechos por el paso del brazo o de los brazos a través de varias posiciones. El paso de los brazos de un posición a otra, constituye un port de bras. (2) Término para un grupo de ejercicios que hace que los brazos se muevan graciosa y armoniosamente. En el Método Cecchetti hay un grupo de ocho ejercicios con el port de bras. En la ejecución del port de bras, los brazos deberían moverse desde los hombros y no desde los codos, y el movimiento debe ser suave y suelto. Los brazos deben estar suavemente redondeados de forma tal que, las puntas de los codos sean imperceptibles y las manos deben estar colocadas en forma graciosa, pero nunca flojas. Al levantar los brazos desde una posición a otra, los brazos deben pasar a través de una posición conocida en danza como el gateway. Esta posición corresponde a la quinta posición en avant, Método Cecchetti, o la primera posición, de las Escuelas Francesa y Rusa. Al pasar de una posición alta a una baja, los brazos quedan generalmente más bajos en línea con los costados. Los ejercicios con port de bras pueden ser variados hasta el infinito combinando sus elementos básicos de acuerdo al gusto del profesor y a las necesidades del alumno.


Port de bras Método Vaganova

Primer port de bras

En 5ta posición croisée con pierna derecha adelante y preparatoria de los brazos, se llevan a 1ra posición, luego a 5ta posición, se abren a la 2da posición y se termina en preparatoria.

Segundo port de bras

En 5ta posición croisée con pierna derecha adelante y preparatoria de los brazos, se llevan a 1ra posición, de ahí a 3ra posición con el brazo izquierdo en 5ta posición mirando hacia la derecha. Luego en dedans a la otra 3ra posición con el brazo derecho en 5ta posición mirando hacia la izquierda y cerrando a 1ra posición por en dedans y a preparatoria, mirando a la izquierda.

Tercer port de bras

En 5ta posición croisée con pierna derecha adelante y brazos en preparatoria. Se abren los brazos a la 2da posición, se hace port de bras devant con los brazos en 1ra posición, luego cambré con los brazos en 5ta posición. Volver y culminar abriendo brazos a la 2da posición.

Cuarto port de bras

En 5ta posición con pierna derecha adelante y brazos en preparatoria. Se llevan los brazos a 1ra posición y luego a 3ra posición con el brazo izquierdo arriba mirando a la derecha, se abre de arriba a la 2da posición torsionando el tronco de modo de llevar el brazo derecho a la izquierda (se ve la espalda en el espejo), se vuelve a la 1ra posición y de nuevo a la 3ra posición con el brazo izquierdo arriba.

Quinto port de bras

En 5ta posición con pierna derecha adelante y brazos en 3ra posición con el brazo izquierdo arriba mirando a la derecha, se hace port de bras devant con los brazos en 1ra posición, al incorporarse se lleva el brazo derecho arriba en 3ra posición torsionando hacia la izquierda. Se vuelve a la posición inicial.

Sexto port de bras o grand port de bras

En posición croisée con pierna derecha adelante y battement tendue en arrière y brazos en 3ra posición con el brazo izquierdo arriba mirando a la derecha; se inclina el torso hacia adelante haciendo una gran 4ta posición de pies. Al incorporarse (en 4ta posición) se lleva el brazo derecho arriba en 3ra posición torsionando el tronco hacia la izquierda con los brazos en 3ra posición. Se vuelve a la posición inicial. Fuente plie.ru

Información general

La Escuela Rusa designa para el uso de los brazos 3 posiciones básicas, desde las cuales se pueden realizar todas las combinaciones y derivaciones posibles. Además de estas tres, señala una ubicación inicial de los brazos, desde donde comienza cada movimiento.

Enlace permanente: Port de bras - Fecha de actualización: 2018-12-19 - Fecha de creación: 2018-10-04


< Polonaise Glosario Ballet Porté >

Glosarios especializados

Este sitio web es posible gracias a que muestra publicidad en línea a sus visitantes.
Por favor, ayude a que pueda seguir existiendo deshabilitando su bloqueador de anuncios (adblocker).
Muchas gracias.