Glosario Bioética / Término
La antidistanasia hace relación a la determinación de dejar morir tranquilamente al enfermo terminal sin administrarle terapia o procedimiento alguno que pueda retrasar su muerte. Es decir, suspensión de la prolongación artificial de la vida dejando que el proceso patológico termine con la vida del enfermo.
Se denomina adistanasia o antidistanasia el dejar morir en paz a un paciente desahuciado, con mayor razón si se encuentra en estado vegetativo irreversible, sin prolongarle artificialmente la vida.
Si se agrega la a privativa a distanasia, se forma la palabra adistanasia, que significa no poner obstáculos a la muerte y consiste en dejar de proporcionar al enfermo los medios que sólo ocasionarán el retraso de la muerte ya inminente. En otras palabras, esto quiere decir “dejarlo morir en paz”.
La distanasia es lo opuesto a la eutanasia. Se conoce como antidistanasia a la actitud de rechazo a la distanasia, que en unos casos se convierte en un apoyo a la eutanasia y en otros en defensa de la ortotanasia.
La Adistanasia es la aplicación de fármacos, para aliviar el sufrimiento de un enfermo terminal, aunque con ello se produzca un cierto acortamiento de la vida en el mismo enfermo. Es recomendable una sedación suave, que manteniendo la conciencia del paciente, potencie los analgésicos. En los casos de dolores rebeldes a todo tratamiento ha de recurrirse a la sedación terminal, práctica médica de inducir el sueño del paciente, para que éste no sienta dolor.
Enlace permanente: Adistanasia o antidistanasia - Fecha de actualización: 2018-11-20 - Fecha de creación: 2017-05-24