Este sitio web es posible gracias a que muestra publicidad en línea a sus visitantes.
Por favor, ayude a que pueda seguir existiendo deshabilitando su bloqueador de anuncios (adblocker). Muchas gracias.

Glosario Bioética / Término

Salud

Resulta difícil encontrar una definición única y universal del término salud; esta palabra puede adoptar significados muy diferentes, dependiendo del uso que se le de y del contexto en el que sea utilizada. A continuación veremos algunos de ellos:

La experiencia de bienestar e integridad del cuerpo y de la mente, caracterizada por una aceptable ausencia de condiciones patológicas y, consecuentemente, por la capacidad de la persona para perseguir sus metas vitales y para funcionar en su contexto social y laboral.

Es un estado de capacidad óptimo de una persona para la realización efectiva de las funciones y las tareas para las que ha sido socializada. Hábito psicoorgánico al servicio de la vida y de la libertad de las personas; y consiste tanto en la posesión de esa normalidad como en la capacidad física para realizar los proyectos vitales de la persona en cuestión. Es capacidad de posesión y apropiación del cuerpo... que es lo contrario de esclavitud y servicio. Sano no está quien mayor bienestar siente, sino quien más plenamente es capaz de apropiarse y cultivar su propio cuerpo. Capacidad para conseguir los objetivos vitales propios.

Es un estado de completo bienestar físico, mental y social, y no sólo la ausencia de enfermedad o padecimiento (Alma-Ata, OMS, 1978).

Un funcionamiento armónico de todos los aspectos físicos, mentales y espirituales de una persona que, además, está en armonía con el medio ambiente social y natural.

Es un proceso y ritual personal que cada persona gesta según sus predilecciones, si no afecta negativamente a otros.

La salud es un derecho humano fundamental y una meta social para todo el mundo; ser saludable comprende factores físicos, psíquicos y sociales: Esa es la verdadera salud. La salud se puede entender como el estado biopsicosocial individual y/o colectivamente deseable, realizable en un ámbito social de acuerdos morales mínimos de justicia que ofrezcan suficiente soporte de sentido existencial. La salud implica un esfuerzo político hacia resultados individuales y colectivamente deseables y que, por tanto, salud es el nombre de un ideario político que exige, desde el horizonte bioético, ajustar las relaciones sociales, y de estas con la naturaleza, con criterios que garanticen el acceso a vivir vitalmente cada momento de la historia personal y colectiva. Véase vivir vitalmente.

Enlace permanente: Salud - Fecha de creación: 2017-05-24


< Salario mínimo Glosario Bioética Secreto >