Glosario Biología / Término
Resultado de la competición, en que dos especies que viven en la misma área han desarrollado diferencia de morfología u otras características que reducen la competición por recursos alimenticios.
Algunas veces las poblaciones de dos especies similares conviven en el mismo lugar geográfico, mientras que en otras ocasiones el hábitat puede estar particionado. En los lugares donde las especies similares viven de manera conjunta sus características tienden a diferenciarse más entre ellas y así como con los miembros de la misma especie en otras zonas geográficas. Esta diferenciación fisiológica es la que permite el particionamiento de los recursos, pues con formas diferentes vienen capacidades físicas diferentes que permiten explotar recursos diferentes y formalmente recibe el nombre de desplazamiento de caracteres (Grant & Grant, 2006).
Este fenómeno de particionamiento de recursos por Desplazamiento de Caracteres ha sido muy bien documentado. Por ejemplo en México existen varias especies del género Solanum. Cuando las especies del género viven separadas, sus estructuras son muy similares entre sí. Pero en aquellos lugares donde viven juntas, las dos especies tienden a tener diferencias, como en la forma y tamaño de las flores.
Esto implica que una relación de competencia es un fenómeno que genera una presión de selección que provoca la diferenciación física de dos especies. En este caso no se trata de un desplazamiento geográfico ya que las dos especies conviven en el mismo lugar, simplemente se trata de que evolucionan para no matarse, algo así como el dicho de que entre bomberos no nos pisamos las mangueras. A demás las especies con nichos semejantes pero con desplazamiento de caracteres pueden prestarse servicios indirectos, como disminuir la probabilidad de ser cazadas por un depredador, ya que al ser especies con nichos semejantes también comparten depredadores.
Si tenemos dos ecosistemas con un puente, y en ambos ecosistemas hay dos especies con nichos sobrelapantes, las dos se excluirán competitivamente y no podrán invadirse la una a la otra. La cuestión solo se resuelve a medida que una especie aumenta su diversidad, de modo que algunos especímenes pueden aprovechar recursos diferentes.
Generalmente las especies más viejas pueden acumular variabilidad más fácil que las especies nuevas. La especie más vieja solo puede invadir el territorio de la más joven cuando posee una diversidad suficiente para invadir el territorio sin generar competencia directa con sus vecinos. Aun cuando las dos especies tengan una variabilidad semejante, con el tiempo, los individuos de la frontera se adaptan para provechar recursos independientes, permitiendo una coexistencia sin una aparente competencia (Pigot & Tobias, 2013; Tobias et al., 2014), este sería un ejemplo de competencia indirecta en la cual la lucha por la existencia no se manifiesta en un conflicto por la extinción, lo más interesante es que es precisamente el tipo de evolución del cual hablaba Darwin (Paterson, 2005).
Referencias generales: (Begon et al., 2006; Belk & Maier, 2013; Cunningham & Cunningham, 2007; Hoefnagels, 2015; Mason et al., 2014; Molles, 2013; Odum & Barrett, 2004; Sadava et al., 2014; Simon et al., 2013; Solomon et al., 2008; Starr et al., 2013)
Gause en 1934 escribió, “Como resultado de la competencia dos especies ecológicamente similares rara vez cohabitan y coexisten.
Se produce cuando la competencia es tan intensa que llega a producir un cambio evolutivo que produce la diferenciación morfológica de un determinado carácter. Por ejemplo, en el género de abejorros nectívoros Bombus se produce un gradiente actitudinal. Existen especies de trompa larga, corta e intermedia, y también una especie que, aunque tiene la trompa corta, alcanza el néctar de todas las flores porque rompe con su mandíbula la base inferior de las mismas. Normalmente, en cada comunidad se encuentra una especie de trompa larga, otra corta y otra intermedia. Y a veces la que rompe las flores. Esta distribución se explica por la influencia de la competencia.
Enlace permanente: Desplazamiento de caracteres - Fecha de creación: 2016-04-05