Glosario Biología / Término
Célula diploide formada en un espermatogonio; la cual, durante la meiosis pasará por la división reduccional, formándose dos células haploides denominados espermatocitos secundarios.
Un espermatocito primario presenta la carga cromosómica normal (2n) ya que aún no ha sido producto de una Meiosis, así que el número de cromátides que se observarán durante una división (específicamente en la Metafase: máxima condensación de los cromosomas) serán 2 por cada cromosoma, de los que tenemos 46 cromosomas, que dan un total de 92 cromátides.
Las espermatogonias son células madre especializadas en diferenciarse para dar lugar a los espermatozoides, a través del proceso de espermatogénesis. A diferencia de los espermatozoides, que son células haploides, móviles y muy diferenciadas; las espermatogonias son células diploides, inmóviles y sin diferenciar.
Las espermatogonias se localizan en la base de los túbulos seminíferos del testículo, pegadas a la membrana basal de los mismos y soportadas por las células de Sertoli. A medida que la espermatogonia se va diferenciando, va ascendiendo hacia la luz del túbulo, de manera que una vez alcanza la región luminal, ya se encuentra en estadio de espermátida, pasando previamente por el estado de espermatocito primario y espermatocito secundario. El paso de espermatogonia a espermatocito primario es llamado espermatocitogénesis.
Los espermatocitos primarios al mismo tiempo que aumentan de tamaño, entran en la profase de la primera división meiótica, la que concluyen aproximadamente a los 22 días. Una vez finalizada la primera división meiótica, los espermatocitos primarios dan lugar a los espermatocitos secundarios, que son células mucho más pequeñas que los primarios. Estos inician rápidamente la segunda división meiótica. La progenie de los espermatocitos secundarios se denominan espermátides, células haploides que ya no sufren divisiones, pero si profundos cambios que las transforman en espermatozoides. Este proceso de diferenciación recibe el nombre de espermiogénesis.
Un espermatocito primario es una célula ovalada que forma parte de la espermatogénesis, proceso que tiene como resultado la producción del espermatozoide. Los espermatocitos primarios se consideran las células más grandes del epitelio seminífero; poseen 46 cromosomas y duplican su ADN en el proceso de interfase.
Para llegar a la formación de un espermatocito primario debe ocurrir la formación de un tipo celular llamado espermatogonia en los testículos. Al entrar en profase I, esta se convierte en un espermatocito primario que continua el proceso de mitosis reductora (primera división meiótica).
Los espermatocitos deben reducir su carga cromosómica para poder convertirse en el gameto final con 23 cromosomas. Los espermatocitos primarios entran en una profase prolongada de unos 22 días y dan lugar a los espermatocitos secundarios; estos originan las espermátides, que maduran y se convierten en espermatozoides listos para fecundar.
El proceso global de gametogénesis dura alrededor de 74 días e involucra a una espermatogonia diploide que se divide y se forma finalmente cuatro espermatozoides con carga haploides. Un hombre puede formar diariamente un promedio de 300 millones de espermatozoides.
Enlace permanente: Espermatocito primario - Fecha de actualización: 2018-11-16 - Fecha de creación: 2016-04-05