Son aquellos que están tal y como son en la naturaleza sin sufrir ningún cambio o alteración. En estado natural, los metales raramente se encuentran puros, pues en general se hallan combinados con el oxígeno (O), o con otros no metales, en especial del cloro (Cl), azufre (S) y carbono (C). Los metales que se encuentran puros en la naturaleza, llamados metales nativos son: Plata (Ag), Oro (Au), Cobre (Cu), y Platino (Pt).
De los 105 elementos químicos que se conocen actualmente, unos 70 tienen el carácter de metales. Unos 20 de ellos son de importancia para la técnica. Estos metales puros no en todo caso tienen las características requeridas para los respectivos fines.
Mediante los metales puros se puede producir aleaciones. Una aleación se la obtiene mezclando metales en estado líquido. El metal difícil de fundir, primero se lo hace líquido. Y después se disuelve el metal mas fácil de fundir en el metal líquido.
Los metales puros rara vez pueden obtenerse directamente de la naturaleza. Para aislarlos a partir de los minerales que los contienen, se utilizan complejos proceso de trasformación que suponen un gran consumo de energía térmica (metalurgia) o eléctrica (electrolisis).