Glosario Climatología y Meteorología / Término
Suspensión de partículas de polvo muy pequeñas en la atmósfera. No se perciben a simple vista pero le dan al cielo un color opaco. Este es un tipo de litometeoro, es decir, fenómeno meteorológico relacionado con la arena y el polvo. La calima se diferencia de la neblina, simplemente, en que la humedad relativa debe ser inferior al 80%, siendo el grado de visibilidad el mismo, por lo que podría llamarse "neblina seca". Suele ser característico de los meses veraniegos. Por su culpa se reducen la visibilidad y la irradiación solar, con un aspecto del cielo lechoso, blanquecino y borroso. Contribuyen a la coloración del crepúsculo. La calima alcanza su mayor intensidad los días calurosos y secos, ya que el Sol la refuerza, al contrario que con la niebla o la neblina, que suele eliminarlas.
Suspensión de partículas de polvo muy pequeñas en la atmósfera, lo suficientemente numerosas para dar al aire un aspecto opaco. Contribuyen a la coloración del crepúsculo.
La calima, calina o calisma es el meteoro óptico causado por la presencia de partículas en suspensión en el aire en cantidad suficiente para provocar turbidez. Hay que distinguir entre la calima sensu stricto, que resulta de una advección de polvo procedente de zonas áridas, y las situaciones atmosféricas que generan ambiente más o menos enfoscado por acumulación de partículas en suspensión, de procedencia diversa, en condiciones de subsidencia anticiclónica.
[Información meteorológica marítima] Visibilidad reducida por la presencia de partículas secas (humo, polvo) en suspensión.
Enlace permanente: Calima - Fecha de actualización: 2018-09-24 - Fecha de creación: 2017-02-03