Glosario Climatología y Meteorología / Término
Es el estado medio de los elementos meteorológicos de una localidad considerando un período largo de tiempo. El clima de una localidad viene determinado por los factores climatológicos: latitud, longitud, altitud, orografía y continentalidad.
La palabra clima se deriva del griego KLIMA que significa inclinación y refleja la importancia que los sabios de la antigüedad atribuían a la influencia del Sol. Es el comportamiento medio de las variables atmosféricas en una región determinada durante un periodo largo de tiempo (varias décadas). El clima de una localidad viene determinado por los factores climatológicos: latitud, longitud, altitud, orografía y continentalidad y para definirlo se suelen usar medias de temperatura, precipitación, etc. de veinte o treinta años.
La etimología del vocablo es griega (klima) y dice relación con el verbo klinw (inclinar), aludiendo a la inclinación de los rayos solares y, con ello, a la duración del día, ya que prístinamente dicha voz posee una acepción horaria. Desde entonces acá el concepto amplió su campo semántico y evolucionó hasta dar cabida a los distintos mecanismos, procesos y fenómenos atmosféricos. Alcanzó la resonancia y difusión la propuesta por el meteorólogo austríaco Julius von Hann (1839-1921), quien, en su Manual de Climatología (1883), conceptuó el clima como el conjunto de fenómenos que caracterizan el estado medio de la atmósfera en un punto determinado de la superficie terrestre.
Enlace permanente: Clima - Fecha de creación: 2017-02-03