Este sitio web es posible gracias a que muestra publicidad en línea a sus visitantes.
Por favor, ayude a que pueda seguir existiendo deshabilitando su bloqueador de anuncios (adblocker). Muchas gracias.

Glosario Climatología y Meteorología / Término

Convección

Corrientes circulares de aire que transportan calor y vapor de agua que se forman cuando hay diferencias de temperatura. Este proceso permite transportar calor desde las capas bajas de la atmósfera hacia las altas y en las condiciones apropiadas permite que se produzcan precipitaciones de menor o mayor intensidad.

Suponga que una "porción de aire" está caliente cerca del suelo (por conducción de calor, el flujo de calor debido al contacto directo). El calor lo expansiona, se hace menos denso que el aire de alrededor y flota y se eleva como un balón de aire caliente (o como una gota de aceite en una botella de agua).

En los niveles superiores de la atmósfera, esta burbuja caliente cede de nuevo su calor (a otros flujos o quizás, al frío espacio), se enfría y otras burbujas llegan desde abajo desplazándola y haciéndola descender de nuevo (diagrama del escritorio). Este flujo circulante se llama convección. De forma más general, la convección es un flujo que toma calor en un lugar, lo cede en otro y se mueve debido a este transporte de calor.


Movimiento vertical del aire. Ver procesos de convección.

Enlace permanente: Convección - Fecha de creación: 2017-02-03


< Continentalidad Glosario Climatología y Meteorología Convergencia >