Glosario Climatología y Meteorología / Término

Inversión Térmica

Acción y efecto de invertir. Fenómeno que se presenta cuando el patrón normal de temperatura en la atmósfera se comporta de forma contraria, es decir, aumenta con la altitud. La presencia de una inversión provoca estabilidad en la atmósfera. Coloquialmente se le da el nombre de "Inversión Térmica".


Coloquialmente se le da el nombre de "Inversión Térmica". Situación en la que, contrariamente a lo que sucede normalmente, aumenta la temperatura al aumentar la altitud. En este caso se genera una gran estabilidad atmosférica. Es un fenómeno natural que no representa ningún riesgo para la salud pero que puede resultar peligrosa cuando hay altas concentraciones de contaminantes que debido a la estabilidad atmosférica no pueden dispersarse. Las causas más importantes de este fenómeno son: la radiación (enfriamiento rápido de la superficie terrestre durante las noches sin nubes), la advección (transporte de aire frío hacia zonas calientes, superficies acuosas), la subsidencia (descenso de grandes masas de aire normalmente frío, provocado por los sistemas de altas presiones) y los fenómenos frontales.


Implica una alteración de la curva de estado, consistente en que aparece aire a más temperatura que el infrayacente, invirtiendo la secuencia normal de ésta con el ascenso. Son varias las modalidades y causas de las inversiones térmicas.

Enlace permanente: Inversión Térmica - Fecha de creación: 2017-02-03


< Inversión por subsidencia Glosario Climatología y Meteorología Ionosfera >

Glosarios especializados

Este sitio web es posible gracias a que muestra publicidad en línea a sus visitantes.
Por favor, ayude a que pueda seguir existiendo deshabilitando su bloqueador de anuncios (adblocker).
Muchas gracias.