Este sitio web es posible gracias a que muestra publicidad en línea a sus visitantes.
Por favor, ayude a que pueda seguir existiendo deshabilitando su bloqueador de anuncios (adblocker). Muchas gracias.

Glosario Climatología y Meteorología / Término

Isohipsas

Líneas que unen puntos distintos con igual altura. Son las líneas utilizadas en los mapas de altura donde se grafican las superficies con igual presión. Los mapas de isohipsas más usados son los de 850hPa, 700hPa, 500hPa y 300hPa.


En los mapas de distribución de la presión atmosférica hablamos de líneas isobaras, que unen los puntos geográficos diversos que comparten la misma presión. Estas líneas acaban mostrando como se disponen las borrascas y los anticiclones, lo cual se complementa con el posicionamiento de los frentes fríos, cálidos y ocluídos. Cuando queremos valorar cómo se encuentra la media troposfera (normalmente a 500 hectapastales o 5.600 metros y a 700 hectapascales o 3.100 metros) hablamos de isohipsas y de mapas topogràficos de altura. Una isohipsa (cogiendo los metros como unidad) delimita a qué altura se mide aquel campo de presión de 500 o 700 hectapascales o milibares. Así, se acaba delimitando como un mapa topográfico dotado de cuencas (valles, que son anticiclones) y montañas (colinas, que son borrascas), asociados respectivamente a áreas o bolsas de aire cálido y áreas o bolsas de aire frío.


Es una línea trazada sobre un mapa sinóptico con la que se unen puntos (representación de una de un radiosondeo), donde la altura geopotencial tiene el mismo valor. Son las líneas que se utilizan en las cartas de altura donde se grafican las superficies isobaricas.

Enlace permanente: Isohipsas - Fecha de creación: 2017-02-03


< Isobara Glosario Climatología y Meteorología Isolínea >