Glosario Climatología y Meteorología / Término

Monzones

Vientos temporales de dirección persistente, los cuáles sufren un cambio muy pronunciado en la dirección normal de los viento, en cierta época del año.


Monzón, significa en árabe (mausim) “estación”, y con este término los navegantes del Indico aludían a la gigantesca inversión de vientos que, con carácter estacional, tiene lugar en dicho océano, base para la navegación entre las costas de África y la India: en verano rumbo hacia el noreste (monzón de verano o monzón de las lluvias) y en invierno hacia el suroeste (monzón de invierno o monzón seco). El trabajo clásico de Chromow sobre el monzón (1950), identificaba como áreas monzónicas aquellas en las que la dirección del viento en superficie experimenta un cambio de rumbo de, al menos, 120º en el transcurso de las estaciones del año. Así, se habla de circulaciones monzónicas para el sur y sudeste de Asia, sur del archipiélago nipón, entorno del Golfo de Guinea y norte de Australia.

La causa última de la estacionalidad monzónica, radica, según Webster, en los procesos de reajuste de energía calorífica que se producen a lo largo del año entre Océano Indico y continente asiático.

Enlace permanente: Monzones - Fecha de creación: 2017-02-03


< Monzón Glosario Climatología y Meteorología Monzónico >

Glosarios especializados

Este sitio web es posible gracias a que muestra publicidad en línea a sus visitantes.
Por favor, ayude a que pueda seguir existiendo deshabilitando su bloqueador de anuncios (adblocker).
Muchas gracias.