Este sitio web es posible gracias a que muestra publicidad en línea a sus visitantes.
Por favor, ayude a que pueda seguir existiendo deshabilitando su bloqueador de anuncios (adblocker). Muchas gracias.

Glosario Climatología y Meteorología / Término

Niebla

Es un hidrometeoro, consistente en numerosas góticas de agua lo suficientemente pequeñas para mantenerse suspendidas en el aire indefinidamente. Reduce la visibilidad a menos de 1 Km.


Es un hidrometeoro. Es un fenómeno que se da cuando el contenido de vapor de agua en el aire es suficientemente alto como para que, con una temperatura lo suficientemente baja, se sature y se convierta en pequeñas gotas de agua en suspensión, reduciendo enormemente la visibilidad. Para que estas gotas se formen, se necesitan pequeñas partículas de polvo, polución, etc., alrededor de las cuales se condensa el vapor de agua. Reduce la visibilidad a menos de 1 Km. Provoca sensación de frío, es pegajosa y húmeda, y a veces "moja" de verdad.

Para que se produzca este meteoro, es imprescindible la existencia de tres factores, una inversión de temperatura -aumento del valor térmico con la altura- que dificulte los movimientos verticales del aire, poco viento y una humedad relativa próxima al 100%. Las épocas más propicias para su formación son durante el final del otoño, casi todo el invierno y comienzo de la primavera; aunque no son descartables en otros momentos del año.


Hidrometeoro en superficie o a escasa altura que, integrado por multitud de gotillas de ínfimo tamaño, reduce la visibilidad a un kilómetro. Con este denominador común, los bancos de niebla ofrecen, no obstante, diversidad de espesor, intensidad y persistencia, así como en sus causas. Una clasificación sumaria de éstas diferencia nieblas de radiación, advección y frontales.


[Información meteorológica marítima] Visibilidad inferior a 1 km (0,5 millas naúticas).

Enlace permanente: Niebla - Fecha de actualización: 2018-09-24 - Fecha de creación: 2017-02-03


< Nevada Glosario Climatología y Meteorología Niebla de Advección >