Este sitio web es posible gracias a que muestra publicidad en línea a sus visitantes.
Por favor, ayude a que pueda seguir existiendo deshabilitando su bloqueador de anuncios (adblocker). Muchas gracias.

Glosario Climatología y Meteorología / Término

Punto de congelación

Proceso de cambio de estado líquido a estado sólido, opuesto a la fusión. La temperatura a la que se solidifica un líquido en cualquier situación. El agua pura bajo presión atmosférica se congela a 0 grados Celsius o 32 grados Fahrenheit. En oceanografía, el punto de congelación del agua desciende con el aumento de la salinidad.


El punto de congelación, también denominado punto de congelamiento, es la temperatura en la cual una sustancia en estado líquido pasa a encontrarse en estado sólido. En otras palabras: el punto de congelación es el momento en el cual un líquido se solidifica.

0 °C es si las condiciones de presión atmosférica son normales y si el agua no contiene un algo grado de impurezas. Si existen dichas impurezas, entonces es necesario conseguir que se congelen, que formen pequeñas semillas de hielo o núcleos para que colaboren con la congelación del líquido. Un estudio de simulación de agua a cargo de los investigadores H. Eugene Stanley y Pradeep Kumar desveló que en algunos casos el punto de congelación puede ser inferior a los 47 grados centígrados bajo cero, una diferencia abismal con el tradicional valor mencionado anteriormente.

Enlace permanente: Punto de congelación - Fecha de creación: 2017-02-03


< Psicrómetro Glosario Climatología y Meteorología Punto de ebullición >