Glosario Contabilidad de gestión / Término
Utilización de las instalaciones físicas necesarias para satisfacer el promedio de la demanda comercial durante un período suficientemente largo que puede abarcar las oscilaciones por altas y bajas debidas a las variaciones estacionales y cíclicas de un negocio. Incluye la capacidad práctica para producir (lo que podría hacer una fabrica si no le faltaran pedidos) y la capacidad media para producir y vender (que contempla la capacidad media de ociosidad por falta de pedidos de venta). Nivel medio de actividad operativa, suficiente para satisfacer la demanda de productos durante un período de varios años, teniendo en cuenta los requerimientos estacionales y cíclicos, así como las tendencias positivas o negativas de la demanda.
Medida anual del nivel de producción promedio que es necesario alcanzar para poder satisfacer la demanda prevista de clientes dentro de un horizonte temporal de medio plazo. Por regla general, se deberá revisar la cifra de ventas en un número suficiente de años, generalmente de 3 a 5 años, para poder estimar los cambios cíclicos, y así obtener una estimación más exacta de la capacidad normal.
Esta capacidad incorpora así una de las causas externas que repercute en el nivel de capacidad desarrollado, cual es la disminución de la cartera de pedidos debido a una reducción de la demanda de productos. A fin de incluir este factor externo se debe revisar y, en su caso, minorar la capacidad práctica con arreglo a la previsión de demanda que tenga la empresa de sus outputs para períodos siguientes.
La capacidad normal conlleva la modificación de la capacidad práctica por la falta de pedidos a lo largo de un período lo suficientemente largo como para incluir fluctuaciones estacionales y cíclicas. La tasa de aplicación de costes indirectos de producción basada en la capacidad normal supone una aplicación de los costes fijos de este tipo con una perspectiva del medio plazo.
Véase Cuota predeterminada.
Oscar Gómez y Pedro Zapata definen capacidad normal o práctica como: “El nivel de actividad más utilizado para el cálculo del costo de los CIF presupuestados de producción, porque tiene en cuenta todos los problemas humanos y de máquinas que suelen presentarse en la planta, tales como los desperdicios por la mala calidad de la materia prima, las deficiencias de las máquinas y la falta de capacitación de los empleados, así como los problemas comunes de ventas…”
Medida anual del nivel de producción promedio que es necesario alcanzar para poder satisfacer la demanda prevista de clientes dentro de un horizonte temporal de medio plazo.
Enlace permanente: Capacidad normal - Fecha de creación: 2013-06-28