Glosario Contabilidad de gestión / Término
Control que se produce cuando se delegan una serie de actividades, se descentralizan una serie de decisiones, se especifican una serie de objetivos y estándares respecto al resultado y se evalúa el comportamiento de un responsable en función del resultado obtenido respecto a aquéllos. En este contexto, la contabilidad de gestión es fundamental para asegurar y facilitar el cumplimiento de los objetivos.
Rel.: Administración descentalizada.
En cuanto al control de la cuenta de resultados previsional, cabe destacar dos tipos de controles:
1. Control a priori: es el que se desarrolla conforme se van elaborando los planes, es decir, se trata de comprobar que los objetivos planteados son posibles de conseguir.
2. Control a posteriori: se lleva a cabo mediante la contrastación entre las previsiones y los resultados reales, detectando las posibles desviaciones y tomando las medidas correctoras oportunas.
En cuanto al control a posteriori, se trata de ir desagregando cada una de las partidas relevantes, con el fin de analizar las desviaciones producidas, así como el lugar donde se están produciendo las desviaciones.
Así, la partida que normalmente se analiza con mayor detenimiento es la de ingresos. Esta desviación se desglosará en dos:
Desviación en precios: es atribuible al departamento de ventas, como consecuencia, de la actuación directa que este departamento ejerce sobre el establecimiento de los precios. De este modo, si el precio real es inferior al precio previsto, se puede deber a:
- Una competencia imprevista, que obliga a la empresa a disminuir sus precios para no perder cuota de mercado.
- Un cambio en los canales de distribución.
- Un cambio significativo en el tamaño de los pedidos recibidos puede afectar al precio, ya que la empresa se verá obligada a aumentar las bonificaciones a los clientes.
Desviación en cantidad: se produce cuando existe diferencia entre los niveles de actividad reales y previstos, afectando así a los ingresos. Para calcular esta desviación se compara el volumen de ventas previsto con el volumen de ventas real, para el periodo previsto, evaluando la diferencia según los precios previstos. Esta desviación se puede producir por las siguientes circunstancias:
Si la demanda real no coincide con la prevista, puede ser a causa de:
- Fallos en las previsiones. Si se confirma que esta es la causa habría que revisar las previsiones para los siguientes periodos.
- Errores en los servicios de promociones de ventas.
- Factores externos como pueden ser las huelgas, etapas de recesión económica, etc.
Si la demanda real supera la prevista, habrá que estudiar si algún factor imprevisto ha sido el causante de dicho aumento.
Enlace permanente: Control de resultados - Fecha de actualización: 2021-12-16 - Fecha de creación: 2013-06-28