Glosario Contabilidad de gestión / Término
Sacrificio económico requerido, o que se requeriría, para adquirir o producir un bien o un servicio. Constituye, por tanto, el monto de efectivo, o su equivalente, pagado para la obtención de un bien o servicio. Con posterioridad a su adquisición, puede ajustarse el monto histórico mediante amortizaciones.
El coste histórico ha estado sujeto a amplia controversia debatiéndose el argumento de que esta modalidad de coste no proporciona una base razonable para la adopción de medidas y evaluación de los gastos por la Dirección. Por otra parte se arguye que, como se evidencia con la técnica “análisis coste-beneficio”, los sistemas contables, cuestan. En efecto, frecuentemente es necesario mantener registros históricos para satisfacer diversas exigencias legales; por tanto, los “costes históricos” no pueden ignorarse. No es pequeño el número de gerentes de los sectores financieros y de costes de una empresa que están convencidos de que el coste histórico permite alcanzar la congruencia de objetivos que persigue el equipo gerencial.
El “coste histórico” o “precio de adquisición” es uno de los denominados “principios contable-financieros de general aceptación”.
Enlace permanente: Coste histórico - Fecha de creación: 2013-06-28