Glosario Contabilidad de gestión / Término

Costes de capacidad

Término alterno al de “costes fijos”, en el que se destaca que, en una unidad económica, se necesitan este tipo de costes para dotarlos de facilidades operativas y una organización en disposición de producir o vender a un volumen de actividades previsto. Se trata, pues, del coste fijo derivado de los recursos consumidos en un período con el fin de mantener la capacidad de producción o venta que posea una unidad económica.

La capacidad tiene tres dimensiones: a) capacidad física, referente a las propiedades (edificios, equipos, etc.); b) capacidad organizacional, o institucional, que es la aportada por la Dirección y los distintos niveles de recursos humanos; y c) capacidad financiera, proveniente del capital circulante o fondo de maniobra y otros recursos financieros.

En los tres casos la capacidad cambia sólo lentamente. En efecto, conlleva tiempo pensar en nuevas instalaciones, efectuar los trámites de financiación, completar la construcción de las instalaciones, contratar los recursos humanos necesarios y poner en funcionamiento estos recursos. Por otro lado, las reducciones de capacidad suponen también algún tiempo. Todo esto significa que durante cualquier período de tiempo reducido, la unidad económica tendrá que operar con una existencia de recursos productivos relativamente constante, incluyendo entre ellos los de carácter organizacional y los financieros.

Enlace permanente: Costes de capacidad - Fecha de creación: 2013-06-28


< Costes de almacenamiento Glosario Contabilidad de gestión Costes de capacidad ociosa >

Glosarios especializados

Este sitio web es posible gracias a que muestra publicidad en línea a sus visitantes.
Por favor, ayude a que pueda seguir existiendo deshabilitando su bloqueador de anuncios (adblocker).
Muchas gracias.