Glosario Contabilidad de gestión / Término
Existe una diferencia de inventario cuando la información contable sobre la cantidad y valor de las existencias difiere en la cantidad y/o valor entre lo previsto y lo real, en cuyo caso la información contable ha de ajustarse a la realidad. Para ello es necesario determinar las causas que han provocado estas discrepancias y calcular su coste.
Una diferencia de inventario puede deberse a: a) Causas físicas tales como: la desaparición del material (por sustracción, evaporación, etc.), o la rotura, el aumento de peso, el almacenamiento inadecuado, la caducidad, etc. b) Causas económicas como ocurre cuando hay cambios de ingeniería o diseño de productos, que provocan una pérdida de aptitud productiva en los materiales almacenados. c) Causas técnicas, como la utilización de equipos inadecuados, la sobreutilización de instalaciones, el congestionamiento, la prueba y el ajuste de los equipos, etc. d) Errores cuantitativos o de estimación.
Cuando las diferencias son negativas tienen generalmente su origen en una combinación de las causas anteriores, comportando una pérdida de las condiciones de dicho material. Dichas condiciones, en ocasiones, pueden recuperarse mediante un reciclaje adecuado en el interior de la empresa; en otras ocasiones no es posible este reciclaje interno, si bien el material puede tener un uso interno alternativo o ser vendido. Es conveniente distinguir entre aquellas que se deben a un deterioro normal y aquellas cuya pérdida de cantidad o calidad es considerada excepcional.
Las diferencias de inventario positivas tienen lugar cuando la cuantificación de los materiales que permanecen realmente en existencias, es superior a la reflejada en la información contable. Si bien no es frecuente, existen materiales que, normalmente, por las condiciones medioambientales de su almacenamiento, ganan peso o potencian sus cualidades, provocando un menor consumo en el proceso productivo.
Enlace permanente: Diferencias de inventario - Fecha de creación: 2013-06-28