Glosario Contabilidad de gestión / Término

Erogación

Desembolsos de dinero en efectivo (salidas de caja) u otros recursos pagados, o a ser pagados, por un bien o activo recibido o servicio obtenido. Puede diferenciarse entre “desembolso-gasto” o “desembolso-capital” según se cargue la erogación a “resultado” o se capitalice en una cuenta de activo.


Se denomina erogación a los gastos que realiza un determinado agente económico. Estos suelen ser recurrentes como consecuencia de la mera subsistencia de este. No obstante, pueden ser considerados necesarios o indispensables. En efecto, cualquiera puede hacer en su propia existencia financiera la distinción entre aquellos gastos indispensables de los que son accesorios. Las erogaciones deben ser tratadas con cuidado para evitar caer en desbalance financieros que hagan peligrar la economía propia o de la entidad que se trate.

Las erogaciones de dinero son importantes para determinar el denominado flujo de caja. En efecto, este es simplemente la diferencia entre los ingresos y los egresos por período de tiempo, como por ejemplo un mes. En el caso de que los ingresos disminuyan sustancialmente, lo procedente es recortar también los egresos para que el flujo de caja se mantenga constante, o al menos, lo más alto posible. En algunos casos es necesario recurrir a la financiación externa para cubrir gastos que sobrepasaron a nuestros ingresos, gastos que en algunos casos pueden ser excepcionales. Es importante tener presente en esta circunstancias que el crédito que se nos concede en el presente significará un aumento de gastos en el futuro de índole superior, gastos que deberán cubrirse con ingresos superiores.

No obstante, en algunos contextos determinados, un aumento en la erogación que se realiza puede ser beneficioso, incluso en casos en donde ésta es superior a los ingresos. Es lo que sucede, por ejemplo, cuando una economía se encuentra en una recesión o crisis profunda que debe revertirse para evitarse males mayores. En estos casos, una de las medidas económicas que pueden tomarse es el aumento del gasto público como medio para aumentar la demanda agregada. Así, el estado se dispondrá a gastar más delo que le ingresa como un modo de utilizar todos los factores productivos que está en desuso. En efecto, en períodos de escasa actividad económica existen recursos que permanecen ociosos y una de las maneras de incentivar su uso es el aumento del gasto público. Cuando finalmente se logra una reactivación económica, lo pertinente es buscar recortar el gasto. No obstante, es importante considerar que no todo gasto tiene la misma calidad: existen gastos de tipo corriente y otros gastos que se orientan a inversiones; el segundo tipo es de mayor importancia en la medida en que pasado el período de crisis se puede disponer de activos. Lamentablemente, la clase política siempre es renuente a realizar la segunda etapa consistente en recortes.


De acuerdo al contexto en el cual se lo utilice el término Erogación referirá diversas cuestiones.

Reparto de algo

Uno de los primeros usos que se le da al término es para referirse al reparto de algo. Por ejemplo, “la justicia dará lugar a la erogación de todos aquellos bienes inmuebles que correspondían a la firma para de esta manera indemnizar a los acreedores que están esperando cobrar desde que se inició el juicio”.

Donación, pago u ofrenda

Por otra parte, en algunos contextos, el término erogación es utilizado para referirse a la donación, a un pago o a una ofrenda. “Los fieles seguidores del pastor hicieron sus erogaciones en orden, cada cual a su turno y luego de participar de la ceremonia religiosa se marcharon a sus hogares”.
Entonces este sentido es usado mucho como sinónimo de pago. El pago implica la entrega de dinero de una persona a otra o de una empresa a otro, entre otros para cancelar aquello que se debe o para pagar algo que se compró.

Economía: desembolso de dinero en efectivo que lleva a cabo una persona o una empresa

En tanto, el uso más difundido y popular que se le atribuye a la palabra se da a instancias de la Economía. Aquí una erogación será aquel desembolso de dinero en efectivo que lleva a cabo una persona o una empresa. Tanto los gastos como las inversiones que una persona física o jurídica realice en un año calendario se designarán como erogaciones.

Cuidarse de los desbalances en las erogaciones

Ahora bien, debemos decir que hay erogaciones indispensables y otras que no lo son por cierto, por caso, es que hay que tener un especial cuidado en este aspecto para que la economía personal o la de una empresa no caigan en desbalances y se genere un cierto perjuicio económico a los bolsillos.
Cualquier irresponsabilidad en este sentido, es decir, incurrir en un desequilibrio podrá generarle a la empresa por ejemplo un tremendo problema financiero y en los casos más graves hasta puede poner en riesgo su continuidad en el mercado.

Tener en claro y en control el tema de las erogaciones permitirá disponer de una acabada idea del flujo de caja con el que se cuenta. Porque las erogaciones son las diferencias entre los ingresos y los egresos de dinero en un determinado período de tiempo. Si en un mes por ejemplo, los ingresos de una persona bajan de manera considerable deberán acompañarse por un recorte en materia de gastos, para que el flujo de caja que mencionábamos se mantenga equilibrado y no se generen los desbalances que hablábamos líneas arriba.

Préstamos para equilibrar la economía

Cuando se producen escenarios de descompensación de flujos, una de las soluciones será pedir un préstamo. Las personas y las empresas suelen recurrir a los préstamos para poder hacerle frente a gastos que tiene que cubrir sí o sí. En la mayoría de los casos esos préstamos implicarán intereses que habrá que pagar en tiempo y en forma y ello obviamente demandará que se aumenten los ingresos oportunamente para poder cubrirlos.

Tipos de Erogaciones

Existen distintos tipos de erogaciones: Erogaciones Complementarias (aquellas asignaciones de recursos destinadas a cubrir gastos de un nuevo programa o de alguno en ejecución. Las mismas pueden ser tanto para gastos corrientes como de capital); erogaciones contingentes (aquellas asignaciones que están destinadas a cubrir necesidades imprevistas o extraordinarias); erogaciones derivadas de ingresos por cuentas de terceros (cantidad asignada en concepto de trabajos realizados a terceros, por ejemplo, impuesto sobre la renta, retenciones a contratistas, cuotas sindicales, entre otras); erogaciones especiales (provisión extra de dinero para desarrollar nuevos programas o bien para completar aquellos ya en progreso); erogaciones imprevistas (asignaciones destinadas a cubrir erogaciones que por su carácter de imprevisibles no pudieron ser tenidas en cuenta dentro del presupuesto); erogaciones recuperables (salida de recursos como consecuencia de préstamos efectuados al personal, compra de valores financieros, depósitos en garantía, entre otros) y erogaciones llevadas a cabo en períodos pre operativos (son aquellas que se destinarán a la investigación, desarrollo, diseño y mejoramiento de un producto).


Erogación es una palabra que tiene diferentes significados, basados en el contexto en el que se esté hablando. Uno de sus significados es cuando se habla de realizar una donación, en este caso puntual nos podríamos referir al acto que se realiza en las iglesias al momento de entregar el diezmo, que se puede realizar haciendo una donación económica o pagando una ofrenda.

Otro significado es cuando se refiere al reparto de algo, como es el caso de una indemnización, misma que será repartida a todos los involucrados de forma equitativa, en este caso se relaciona directamente con bienes materiales.

Finalmente, y siendo este su significado más global y sobre todo más utilizado, se refiere a entregar dinero en efectivo desde una persona o una empresa. Las erogaciones en este campo se refiere a los gastos e inversiones que se realizan durante el año calendario de una individuo o una institución.

Gracias a estas se puede determinar el flujo de caja, que no es más que la diferencia que existe entre los ingresos y egresos en un tiempo determinado. Basado en esto las personas jurídicas o particulares podrán determinar si su negocio está fluyendo en las mejores condiciones, ya que egresos muy altos e ingresos muy bajos llevarán seguramente a la institución a la quiebra, ya que no existe un equilibrio adecuado. También puede suceder lo opuesto en donde el ingreso sea mayor que el egreso y es aquí donde se denomina que hubo un aumento en la erogación.

Cabe destacar que existen diferentes tipos de erogación, entre los que se pueden destacar están: las erogaciones complementarias: sirven para cubrir gastos corrientes, estas se puede dar al inicio o en el proceso de un proyecto. Erogaciones contingentes, son las que se realizan para cubrir algún gasto imprevisto que tenga la empresa. Las especiales, son las que no se encuentran dentro del presupuesto, pero que pueden surgir mientras se realiza la actividad económica.

Enlace permanente: Erogación - Fecha de creación: 2013-06-28


< Ergonomía Glosario Contabilidad de gestión Estándares >

Glosarios especializados

Este sitio web es posible gracias a que muestra publicidad en línea a sus visitantes.
Por favor, ayude a que pueda seguir existiendo deshabilitando su bloqueador de anuncios (adblocker).
Muchas gracias.