Glosario Contabilidad de gestión / Término
Materiales respecto a los que no es posible o no resulta rentable conocer qué productos concretos han provocado el consumo real de los mismos, ya sea por no existir una relación de causalidad conocida entre el consumo del material y los productos obtenidos, ya sea porque no son pertinentes dichos registros, dada la escasa importancia económica de estos datos para el cálculo del coste de cada uno de los productos. Los costes asociados a este tipo de materiales se asignan indirectamente entre los portadores, recurriendo a su reparto en función de elementos como los niveles de actividad, el consumo de otros factores, los niveles de producción obtenidos, etc.
Véase Asignación de costes indirectos.
Los materiales directos son todos aquellos que pueden identificarse fácilmente en el producto terminado y representa el principal costo en la elaboración de este producto. Un ejemplo de material directo es la tela que se utiliza en la fabricación de camisas, pantalones, Chaquetas entre otras, el cuero que se utiliza para elaborar calzado, carteras, la madera que se utiliza para elaborar muebles entre otros.
Los materiales indirectos son aquellos necesarios y que son utilizados en la elaboración de un producto, pero no son fácilmente identificables o que no amerita llevar un control sobre ellos y son incluidos como parte de los costos indirectos de fabricación como materiales indirectos. Un ejemplo de materiales indirectos son las etiquetas, los botones, el hilo, aceites para las máquinas, cajas de cartón para empaque que se utilizan en la industria textil.
Materiales directos: Son aquellos que pasan directamente a formar parte del producto final, es decir, que pueden identificarse de forma fácil con un producto determinado. Si fabricamos sillas, la madera sería un ejemplo de este tipo de materiales.
Materiales indirectos: Son lo que se destinan y utilizan para la fabricación de los diferentes productos, pero no pueden ser identificados directamente con ellos. Su imputación al costo de los productos se realiza a través de diversos criterios de reparto. En el ejemplo de las sillas, serían materiales de este tipo el pegamento o las lijas utilizadas.
Los materiales indirectos son materiales utilizados en el proceso de producción, pero que no pueden ser vinculados con un producto o trabajo específico. Por la naturaleza propia de este tipo de elementos, no siempre es fácil distinguir entre los materiales directos e indirectos.
Algunos materiales pueden ser utilizados en el proceso de producción, pero incluso así pueden considerarse elementos indirectos porque no son suficientemente significativos desde el punto de vista monetario, o porque no se les puede hacer un conveniente seguimiento.
Por otro lado, pueden ser utilizados en cantidades tan insustanciales para la fabricación de un producto que no vale la pena hacerles seguimiento como materiales directos, lo cual implicaría incluirlos en la lista de materiales. Material indirecto es aquel que se consume de forma indirecta o suplementaria.
Por lo tanto, son consumidos como parte del proceso de producción pero no están integrados en cantidades sustanciales a un producto o trabajo. Se puede pensar en los materiales indirectos como los recursos utilizados en el ensamblaje de los materiales directos para la fabricación de productos terminados.
Los materiales indirectos son aquellos necesarios y que son utilizados en la elaboración de un producto, pero no son fácilmente identificables o que no amerita llevar un control sobre ellos y son incluidos como parte de los costos indirectos de fabricación como materiales indirectos.
Enlace permanente: Materiales indirectos - Fecha de actualización: 2018-11-30 - Fecha de creación: 2013-06-28