Glosario Contabilidad de gestión / Término

Reparto secundario

Segunda etapa del proceso de reparto de los costes, en virtud de la cual se procede a una redistribución de los costes totales de los departamentos que han prestado servicios a los centros auxiliares o principales. Tal reparto constituye, pues, una carga indirecta para los departamentos que reciben dichos costes.

El reparto secundario permite repercutir los costes de los centros auxiliares a los centros principales, para, posteriormente, imputarlos a los objetivos de coste. Este proceso secuencial se realiza, fundamental¬mente, con fines de valoración de la producción, puesto que la arbitrariedad en que puede incurrirse como consecuencia de este procedimiento, lo puede invalidar para fines alternativos como puede ser el control de actividades o la adopción de decisiones.

Los procedimientos que pueden emplearse para llevar a cabo el reparto secundario dependen del tipo de prestaciones realizadas entre los diversos centros de costes; entre los tipos de prestaciones que pueden darse entre los centros auxiliares y los principales se pueden citar las siguientes: A) Los costes de los departamentos auxiliares son distribuidos directamente a los departamentos de producción. B) Los costes de los departamentos auxiliares son previamente distribuidos a otros departamentos auxiliares, para, posteriormente, repercutirlos a los departamentos de producción; en este caso, se produce la circunstancia que los servicios prestados por los centros auxiliares van destinados ya sea a otros centros auxiliares o a los centros principales. A su vez, esta situación puede dar lugar a otras dos posibilidades: a) Determinados centros auxiliares reparten sus costes tanto a los centros auxiliares como a los centros principales, siguiendo para ello un proceso secuencial. Este procedimiento es aplicable en los casos en que las prestaciones entre los centros auxiliares y los centros de producción siguen una única dirección. B) Las prestaciones entre los centros auxiliares y/o los principales son de carácter recíproco. En este caso, es preciso repartir, en primer lugar los costes de aquellos centros entre los que existe una prestación recíproca para, posteriormente, verter la totalidad de los costes acumulados a los centros principales.

Enlace permanente: Reparto secundario - Fecha de creación: 2013-06-28


< Reparto primario Glosario Contabilidad de gestión Residuos >

Glosarios especializados

Este sitio web es posible gracias a que muestra publicidad en línea a sus visitantes.
Por favor, ayude a que pueda seguir existiendo deshabilitando su bloqueador de anuncios (adblocker).
Muchas gracias.