Glosario Contabilidad / Término
También Principio de confiabilidad o Principio de objetividad.
Exige que la información contable sea confiable (libre de errores y prejuicios). También se le conoce como el Principio de la objetividad.
Los registros y los estados contables se basan en la información disponible más confiable, por lo que serán tan exactos y útiles como sea posible. La información confiable se puede verificar. Cualquier observador independiente puede confirmarla. Por lo tanto, idealmente, los registros contables se basan en información que fluye de actividades que están documentadas por evidencia objetiva. Sin el principio de confiabilidad, los registros contables se basarían en caprichos y opiniones y estarían sujetos a discusiones.
Las relaciones de calidad se construyen sobre principios, en especial el principio de la confiabilidad. Si nos fijamos bien, todo lo creado funciona para inspirar confianza. Hay leyes fijas y constantes como la gravedad y el tiempo. En torno de ellas, organizamos nuestras vidas. Nuestras familias, y aún los negocios, se construyen alrededor de personas y cosas que nos inspiran confianza.
La confiabilidad, en general, quiere decir que nos podemos fiar de alguien y estar seguros de su respuesta siempre. Al confiar se asume y se cree en lo que la otra persona hará. “Yo confío en que usted llegará a tiempo” o “yo creo en lo que usted me dice”, son importantes manifestaciones de confiabilidad de lado y lado.
Enlace permanente: Principio de la confiabilidad - Fecha de creación: 2016-05-04