Glosario Contabilidad / Término
Afirma que los activos y servicios se registran a su costo de compras y que registro contable del activo se debe mantener en base al costo en lugar del valor actual del mercado.
El costo es el gasto económico ocasionado por la producción de algún bien o la oferta de algún servicio. Este concepto incluye la compra de insumos, el pago de la mano de trabajo, los gastos en las producción y administrativos, entre otras actividades. Según el principio del costo, los activos y servicios adquiridos deben registrarse en su costo real (también llamado costo histórico). Aunque el comprador piense que obtuvo una ganga, el bien se registra con el precio pagado en la transacción, no en su costo “esperado”. Suponga que su tienda de aparatos de sonidos adquiere equipo de un proveedor en liquidación. Considere también que la transacción es una ganga y paga apenas $2,000 por el equipo que normalmente le habría costado $3,000. El principio del costo precisa registrar el costo real de $2,000, no los $3,000 que en su opinión vale el equipo.
El principio del costo también afirma que los registros contables deben contener el costo histórico de un activo mientras la empresa lo tenga. ¿Por qué? Porque el costo es una medida objetiva. Imagine que la tienda mantiene la propiedad del equipo durante seis meses. En ese lapso, suben los precios del equipo, que pueden venderse en $3,5000 ¿Debe ser su valor contable (su valor “en libros”) el costo real de $2,000 o el valor de mercado actual de $3,500? De conformidad con el principio del costo, el valor contable del equipo sigue siendo su costo real, de $2,000.
Enlace permanente: Principio del costo - Fecha de actualización: 2019-01-20 - Fecha de creación: 2016-05-04