Glosario Coronavirus / Término

Covid-19

Enfermedad causada por el coronavirus SARS-CoV-2, que se ha extendido rápidamente en el mundo y que era desconocida antes de que estallara el brote en Wuhan (China) en diciembre de 2019. Según la OMS, los síntomas más comunes de la COVID-19 son fiebre, cansancio y tos seca. Algunas personas se infectan, pero no desarrollan ningún síntoma, ni siquiera malestar general. La mayoría de las personas (alrededor del 80%) se recupera de la enfermedad sin necesidad de realizar ningún tratamiento especial. Sin embargo, alrededor de 1 de cada 6 personas que desarrollan la COVID-19 tiene dificultades para respirar, pudiendo algunos de ellos presentar una enfermedad grave.

Las personas mayores y las que padecen afecciones médicas subyacentes, como hipertensión arterial, problemas cardíacos o diabetes, tienen más probabilidades de desarrollar una enfermedad grave. En torno al 2% de las personas que han contraído la enfermedad y que presentan síntomas de cualquier tipo han fallecido.

hr>

El nombre dado a la enfermedad causada por el nuevo coronavirus que surgió en China en diciembre de 2019.


Es la enfermedad que causa el nuevo coronavirus (SARS-CoV-2).


Según define la OMS, "es la enfermedad infecciosa causada por el coronavirus que se ha descubierto más recientemente. Tanto el nuevo virus como la enfermedad eran desconocidos antes de que estallara el brote en Wuhan (China) en diciembre de 2019". El origen léxico del Covid-19 proviene de 'co', en alusión la forma de corona solar del virus, 'vi' corresponde a la palabra virus y 'd' hace referencia a enfermedad ("disease" en inglés). Finalmente se le puso el número 19 por el año en que se detectó en seres humanos.

Este es el nombre oficial que la OMS le dio en febrero a la enfermedad infecciosa causada por el nuevo coronavirus, es decir por el SARS-CoV-2.

La denominación viene de la frase en inglés "coronavirus disease of 2019" (enfermedad del coronavirus de 2019).

En general, los virus y las enfermedades que estos producen suelen tener distintos nombres, explica la OMS.

Uno de los ejemplos más conocidos es el del virus de inmunodeficiencia humana (VIH), que es el que causa el síndrome de inmunodeficiencia adquirida (sida).

Es importante diferenciar al virus de la enfermedad, pues no todos los que son portadores del VIH desarrollan el sida, entonces no se pueden usar los dos nombres indistintamente.

Pese a los nombres parecidos de los virus (SARS-CoV-1 y SARS-CoV-2), la OMS asegura que las enfermedades que estos producen -el covid-19 y el SARS- son bastante diferentes.

El SARS tuvo una tasa de mortalidad mucho más alta, pero su poder de propagación fue mucho menor que la de covid-19. Ya no ha habido brotes de SARS desde 2003.

Enlace permanente: Covid-19 - Fecha de actualización: 2020-04-10 - Fecha de creación: 2020-04-10


< Coronavirus Glosario Coronavirus Cuadro clínico >

Glosarios especializados

Este sitio web es posible gracias a que muestra publicidad en línea a sus visitantes.
Por favor, ayude a que pueda seguir existiendo deshabilitando su bloqueador de anuncios (adblocker).
Muchas gracias.