Glosario Coronavirus / Término
La cuarentena o autoaislamiento significa cortar cualquier relación con el mundo exterior, el contacto con la gente y quedarse en casa.
Cuando lo practicas, debes dejar de ir al trabajo, a la escuela o a cualquier lugar público, de acuerdo a la guía de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
Por supuesto, se exigen unos pasos de "sentido común", como estar en un cuarto con ventilación y que tenga una ventana que pueda abrirse.
Si necesitas comprar medicamentos o víveres, debes pedirle a alguien que lo haga por ti y que deje los productos en la puerta de tu casa, para evitar el contacto -y posible contagio- entre ustedes.
La OMS establece claramente que una persona en cuarentena no puede recibir visitas.
La OPS señaló en un documento enviado a BBC Mundo que el autoaislamiento es de una de las estrategias más efectivas para reducir la tasa de contagio de una enfermedad y detener rápidamente los brotes.
"Aunque la decisión sobre cuándo implementar la cuarentena depende de cada país", señalan los expertos a BBC Mundo.
Basta pasar solo 15 minutos a dos metros de una persona contagiada del SARS-CoV-2 para estar en riesgo y para que se haga necesario el autoaislamiento.
La OMS también recomienda permanecer en autoaislamiento -y evitar ir a un centro médico- a las personas que solo sufran síntomas leves de la enfermedad, como fiebre y fatiga moderada.
Enlace permanente: Cuarentena o autoaislamiento - Fecha de actualización: 2020-04-10 - Fecha de creación: 2020-04-10