Glosario Creatividad / Término
Bloqueo a la creatividad consistente en mantener una línea de conducta sin advertir otras situaciones alternativas, nuevos usos o aplicaciones para un objeto. En este caso las experiencias previas actúan de manera de fijar la percepción y el comportamiento en una sola dirección.
Uno de los aspectos más desafiantes de la innovación tiene sus raíces en un concepto llamado fijación funcional. La fijación funcional es la incapacidad para darse cuenta de que algo que sabemos que tiene un uso particular, también se puede utilizar para realizar otras funciones. Cuando uno se enfrenta a un nuevo reto creativo, la fijación funcional bloquea nuestra capacidad para utilizar las viejas herramientas de nuevas maneras.
Fue el psicólogo Karl Duncker quien acuñó el término fijación funcional para describir las dificultades en la percepción visual y en la resolución de problemas que surgen cuando un elemento de una situación global tiene una función (fija) que tiene que ser cambiada para la adoptar la percepción correcta que nos permitiese encontrar soluciones.
El hecho de que nos cueste trabajo dar un uso a objetos distinto al convencional, se conoce como “fijación funcional” y es la gran enemiga de la creatividad, pero afortunadamente, tiene remedio, siempre que estés dispuesto a producir el cambio necesario. Además, pronto notarás los beneficios de desterrar esta costumbre porque tu manera de abordar las soluciones a los problemas será más provechosa y eficaz.
Desde que nacemos, nuestro cerebro se va maleando a medida que se incorporan experiencias. Si cada referente sólo está relacionado con una función el cerebro se acostumbrará a pensar de este modo. Igualmente, cada idea, creencia o pensamiento se incorpora a nuestros conocimientos previos, lo que favorece más todavía el anclaje. Por tanto, le resultará difícil crear pensamientos frescos. Por consiguiente, para contrarrestar este efecto, tendremos que esforzarnos en practicar la creatividad y modificar la percepción de los objetos como algo abierto e infinito. Empieza por incorporar a tu rutina diaria juegos que te obliguen a buscar usos de objetos diferentes para los que fueron inventados.
Además de producir diferentes conexiones en tu cerebro, la diversión está prácticamente asegurada. En breve periodo de tiempo, tu potencial innovador se disparará derivando en nuevas contingencias a todos los niveles de la persona.
Conceptos clave: Psicología, fijación funcional, creatividad.
Enlace permanente: Fijación Funcional - Fecha de creación: 2012-07-27