Glosario Creatividad / Término
Procedimiento deliberado y consciente destinado a reducir y eliminar los bloqueos que frenan la expresión creativa, a estimular la búsqueda creativa, a favorecer el desarrollo y comprensión del proceso creativo, y a lograr resultados creativos. Podría pensarse que creatividad y método están reñidos. Habitualmente se define método como camino, lo que deja la impresión de algo definido, parecido a un trazado fijo. Esta forma de ver las cosas vuelve disonante la expresión método creativo, debido a la carga de libertad e incertidumbre que implican los procesos creativos. Por ello, es útil atender al origen de la palabra método. Esta tiene dos elementos, por un lado está meta, que en este caso significa a lo largo de, y odós, que significa camino. Así, en su sentido original el método tiene su centro de gravedad en la búsqueda, en el acto de perseguir una huella, de seguir una pista o de crear un recorrido, y no el sentido ir por un recorrido previsto. A lo anterior hay que agregar que los métodos no existen por generación espontánea, sino que nacen de la experiencia. Al dividir arbitrariamente esa experiencia, separando proceso de resultado, el método queda sin sustento. Aquí está el punto crítico que determina, en primer lugar, la fertilidad de un método creativo. Su apropiación sin mediar una metacognición apropiada, mecaniza los procesos de búsqueda y reduce las cosas sólo a sus aspectos externos. Un método no es sólo un recurso instrumental, es la consagración de un cierto camino hecho por la reflexión, de un cierto estilo de abordaje de los problemas, respaldado por sus éxitos. De modo que no se trata algo ajeno a la actividad del pensamiento. Es el pensamiento mismo en uno de sus movimientos, en una fase de su experiencia. Finalmente, es preciso señalar que no existe acuerdo en distinguir entre técnica, método y estrategia. La tendencia es utilizar indistintamente alguno de estos vocablos o preferir uno de ellos, especialmente técnica o método. Joachim Sikora, por ejemplo, habla de método para referirse a una manera de proceder claramente diferenciada, y agrega que cuando alguno de ellos es ampliado o modificado por medio de nuevos detalles tenemos una técnica. Con un criterio diferente, Saturnino de la Torre se refiere a un método como una forma general de proceder, a una técnica como algo más concreto porque especifica con precisión una serie de pasos o fases, y a una estrategia como un plan preparado considerando todos los detalles. El concepto de creática unifica estos distintos elementos.
Los métodos de creatividad son como su propio nombre indica los procesos que tenemos que adoptar para generar nuevas ideas y superar los bloqueos creativos que tengamos, son procedimientos cognitivos conscientes, lo que significa que los realizamos de forma deliberada. Con estos metodos podemos cambiar nuestra visión permitiéndonos tener una vista del objeto de estudio o trabajo mucho más amplia, con más opciones de resolver de forma creativa todos los obstáculos que nos encontremos.
Para llevar a cabo estos métodos es necesario seguir unas acciones concretas. La organización de estos métodos que hizo Michel Fustier en su libro Pedagogía de la creatividad es la más aceptada. Partiendo del objeto inicial dice: “desfigura con la analogía, destruye con la antítesis o descompone metódicamente”.
El método creativo es un esquema organizado para usar unas técnicas específicas de pensamiento crítico y creativo con vistas al logro de resultados novedosos y útiles.
Enlace permanente: Método Creativo - Fecha de creación: 2012-07-27