Teorías de la Creatividad
En la actualidad no disponemos de una teoría integralmente comprensiva y convincente de la creatividad. Muchos autores sugieren que esta es una tarea en realización más que un hecho logrado. Unido a lo anterior, es preciso señalar que muchas teorías de la creatividad tienen un sentido más bien descriptivo y escasamente explicativo. Esto ha permitido una profunda comprensión de los fenómenos creativos, pero nos obliga a reconocer que carecemos todavía de una explicación completa. Las teorías disponibles han sido categorizadas en diferentes sistematizaciones. Una de ellas corresponde al aporte de J. Gowan, quien durante la década del 70 las clasificó en cuatro grupos: 1. Enfoque cognitivo, racional y semántico: este primer grupo de teorías identifica la creatividad como un fenómeno establecido en un dominio intelectual, con un fuerte acento en conceptos verbales y asociaciones semánticas. Contiene precisiones sobre etapas del proceso creativo, planteamientos sobre solución de problemas, habilidades cognitivas y procesos asociativos. 2. Personalidad y factores ambientales: este grupo enfatiza la naturaleza afectiva y motivacional de la creatividad, buscando especificar los rasgos propios que definen personalidad creativa. Al mismo tiempo, se preocupa de las influencias externas y condiciones sociales de la creatividad. 3. Salud mental y ajuste psicológico: este grupo reúne principalmente los enfoques de la psicología humanista, que se caracterizan por enfatizar el desarrollo del potencial humano y la autorrealización. Al igual que los teóricos de la personalidad, establecen una concepción afirmativa y positiva de la creatividad. A su vez comparten con los teóricos cognitivos una consideración de los procesos de apertura mental y la flexibilidad como factores de la conducta creativa. 4. Enfoque psicoanalítico y neopsicoanalítico: las perspectivas psicoanalíticas parten de los trabajos de Sigmund Freud, para quien existían numerosas semejanzas entre creatividad y neurosis. Desde esta perspectiva, la principal contribución ha sido el amplio uso del concepto de inconsciente para interpretar algunos de los aspectos del proceso creativo. Más recientemente Howard Gardner reconoce la existencia de las siguientes tendencias: 1. Aproximación cognitiva. 2. Aproximación en términos de personalidad y motivación. 3. Aproximación historiométrica. 4. Aproximación en términos de una perspectiva interactiva. De acuerdo a su revisión, recientemente se han producido en este contexto dos aproximaciones prometedoras relacionadas con la motivación en los procesos creativos. Distintas investigaciones han puesto de manifiesto, por una parte, la centralidad de la motivación intrínseca, y el valor, por otra parte, de la experiencia de flujo, para comprender la conducta creativa. Cabe agregar a estas tendencias recientes la propia aproximación de Gardner, en términos de una teoría de las inteligencias múltiples.